Logo de Noticias Coches
coche-autonomo
V. Salas

¿Deben imitar a los humanos los coches autónomos?

Sabemos que hay una gran cantidad de compañías que confían en que las calles del futuro estarán dominadas por los vehículos autónomos y por eso cada pocos días salen noticias de nuevos prototipos y pruebas. Este verano Google está probando su prototipo por las calles de Mountain View, y desde la primera vez que salieron a la circulación han aparecido numerosas noticias de accidentes en los que el coche autónomo estaba implicado, aunque según Google, la culpa siempre ha sido de los demás conductores, es decir, del factor humano.

Será para no correr ese riesgo que en Michigan ya han creado la primera ciudad diseñada exclusivamente para probar coches autónomos, que cuenta con todos los obstáculos que cualquier vehículo podría encontrarse en las calles y carreteras reales. Ya estamos acostumbrados a los vehículos con control de velocidad de crucero y sistemas de aparcamiento automático, pero ¿debemos entregar el control total a los vehículos?

Una start-up americana, nuTonomy, está desarrollando un software que quiere imitar la forma de conducir de los humanos, es decir, planificando y tomando decisiones con respecto a diversos factores. En lugar de planificar la ruta ideal mediante radares, GPS y otros sistemas, estos coches autónomos estudiarían los hábitos del conductor para identificar el mejor trayecto.

Karl Iagnema, fundador de nuTonomy, cree que los coches autónomos deberían actuar como un «copiloto» de los conductores humanos, es decir, que trabajen en conjunto y no entregar el control total a los vehículos, ya que, según sus propias palabras, «los humanos y las máquinas afrontan la conducción de manera muy distinta».

Según la página web de la empresa, las áreas de aplicación son muy variadas: tanto en tráfico rural como en autopistas, cruces complejos, detección de peatones y aparcamientos de todas las formas posibles.

Además, una cuestión muy importante es hasta qué punto este tipo de conducción está o no regulada por las leyes de cada país. En algunos Estados de EE.UU., como Nevada y California, ya hay leyes específicas para los coches autónomos, pero ¿cuándo llegaremos a verlas en España?

Vía: MIT Technology Review

  • coches autónomos
  • Google
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana