Logo de Noticias Coches
deepdrive motor doble rotor – 1
Luis Ramos Penabad

Este motor de dos rotores busca vehículos eléctricos baratos con 800 km de autonomía

Puede que no te suene de nada DeepDrive, pero se trata de una start-up de Munich que está siendo observada con mucho detalle en el sector de la automoción ya que trabaja en un motor eléctrico en las ruedas más práctico (listo para la producción en masa) para futura generación de vehículos eléctricos más asequibles y eficientes, gracias a su tecnología de doble rotor.

Utilizan una configuración de doble rotor para producir grandes cantidades de par a partir de un paquete compacto, liviano y económico. Puede aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos y reducir drásticamente el costo general de propiedad de un vehículo eléctrico. Ya están a punto de someterse a pruebas en carretera con la ayuda de sus vecinos: BMW.

Fundada en 2021, DeepDrive es muy optimista con su tecnología patentada de doble rotor. Los motores típicos hacen funcionar el rotor fuera o dentro del estator (la parte fija de una máquina rotativa), pero el motor DeepDrive hace ambas cosas, intercalando su estator entre rotores internos y externos que funcionan simultáneamente. Eso aumenta enormemente el par y la potencia producidos desde dentro de la carcasa compacta.

DeepDrive estima que cada motor puede producir hasta 2400 Nm. No requiere caja de cambios y DeepDrive calcula que es hasta un 20 % más eficiente respecto a tecnologías de motores eléctricos actuales: soportarán autonomías de 800 km o más.

Los motores en las ruedas no son un concepto nuevo y sus ventajas son conocidas. Obviamente tiene problemas como un exceso de peso no suspendido y altos costos de producción. De ahí que no hayan alimentado, por ahora a mucho más que prototipos. Así pretende DeepDrive atajar estos dos problemas:

  • Peso no suspendido: Además de su diseño muy liviano, compacto y de alta densidad de potencia, sus motores permiten reducir el tamaño del equipo de frenas, compensando parcialmente el peso no suspendido adicional de la transmisión.
  • Coste: Estos motores se han desarrollado desde el principio para ser producidos en masa y sean rentables de fabricar, utilizando menos contenido magnético y mineral. Son fácilmente escalables, desde compactos a SUV grandes.

La empresa también trabajan con Continental en una unidad de freno de tracción que integra tanto el motor como el hardware de frenado en un solo componente plug-and-play. Las empresas comenzaron explorando el hardware de frenado hidráulico y planean desarrollar una versión de frenado en seco e integrar la unidad de freno de tracción en un módulo más grande e integrado con suspensión neumática.

Además del motor en las ruedas, DeepDrive también ha desarrollado un motor de doble rotor más grande destinado a funcionar en una configuración de tren motriz centralizado, lo que demuestra que su tecnología es lo suficientemente flexible como para satisfacer las diversas necesidades de los fabricantes de automóviles.

Quizá pienses que esta nueva tecnología maravillosa suena demasiado bien para ser verdad. Pero desde que se presentó en la IAA Mobiliity en 2021, DeepDrive ha atraído a muchos fabricantes y BMW ha asegurado que «podría establecer nuevos estándares para la movilidad eléctrica». De hecho, el fabricante alemán dirigió la ronda de financiación de 16 millones de dólares y ya han visto a un coupé Neue Klasse bastante deportivo y camuflado con cuatro motores en el buje.

Karol Virsik, jefe de investigación de conceptos y tecnologías de vehículos de BMW Group ha asegurado que «las piezas del prototipo de DeepDrive superaron ampliamente nuestras especificaciones, algo realmente inusual en una etapa tan temprana y con una tecnología completamente nueva». Ojo, que DeepDrive ya aseguró en su día que estaba trabajando con ocho de los 10 principales fabricantes de equipos de automóviles para que sus motores entren en producción en 2026.

Fuente: Deepdrive

  • innovación
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana