Logo de Noticias Coches
Camion Electrico China (3)
Luis Blázquez

La demanda de petróleo global puede cambiar con el transporte pesado eléctrico… Gracias a China

En términos de peso puramente adquisitivo, el dominio de China en el mercado de vehículos eléctricos no tiene comparación: el país compró un coche eléctrico de cada dos que se vendían durante 2021, y seguirá siendo, con diferencia, el país líder en ventas de vehículos de este tipo durante unas décadas más. Ahora bien, no es lo mismo hablar de turismos que de los vehículos comerciales, ¿o sí?

Los comerciales eléctricos, como camiones de medio o gran tonelaje, se están volviendo cada vez más populares en muchos lugares del mundo, especialmente en tareas de entrega urbana, y China no es una excepción. Según un nuevo informe publicado por Bloomberg, las ventas de los vehículos comerciales ligeros movidos por baterías aumentaron de menos del 1 % en 2020 a alrededor del 10 % de las ventas de todos los segmentos este año, y esto podría comenzar a tener un impacto en la demanda mundial de petróleo.

Según la publicación, la tendencia no muestra signos de detenerse: cada vez más vehículos de servicio pesado en la República Popular se adquieren con energía eléctrica, y esto se expandirá lentamente a los camiones más grandes a medida que se vuelvan competitivos y comiencen a llegar al gigante asiático. Actualmente no es que haya muchos vehículos eléctricos medianos o grandes ​​disponibles a la venta en China, pero las previsiones apuntan a que eso cambiará muy pronto a medida que los fabricantes locales entren en acción.

En el último bienio, China ha estado experimentando para identificar la combinación correcta de palancas económicas, tecnológicas y políticas con idea de impulsar la adopción generalizada de vehículos de cero emisiones en los segmentos comerciales. Y el punto de inflexión, que ve el comienzo de esta amplia adopción, ahora puede haber llegado. Los semirremolques de cero emisiones, hoy en día en China, tienen un máximo del 3,4 % de participación en el mercado, y nuevamente se espera que la tendencia continúe y se acentúe.

Aunque una gran parte de la industria cree que las celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) son la solución a largo plazo para reducir las emisiones de carbono en el sector de los vehículos comerciales, los datos de China parecen mostrar que los vehículos eléctricos puros tienen una participación mayoritaria frente a los modelos de combustible alternativo por amplio margen, según al análisis de Bloomberg. No hay más que ver que el 22 % de los vehículos vendidos en China funcionan a base de baterías, el mayor porcentaje del mundo.

Incluso en el transporte de largas distancias, que durante mucho tiempo se consideró difícil de descifrar para los vehículos eléctricos dadas sus limitaciones en su autonomía y los tiempos de recarga, ahora tienen una mayor participación en China debido a un compromiso generalizado para establecer instalaciones de intercambio de baterías. Los datos dicen que el año pasado, la cantidad de estaciones de intercambio de baterías que se instalaron en el país aumentó en un 318 % para ayudar con el despliegue de nuevas flotas comerciales.

Todo esto tiene implicaciones a escala global, puesto que indica que la sabiduría convencional, que sostiene que la demanda de vehículos comerciales mantendrá la necesidad de emplear los combustibles fósiles con un crecimiento constante a medio plazo, podría necesitar ser revisada próximamente. Bloomberg predice que dicha demanda mundial de petróleo en el transporte por carretera alcanzará su punto máximo en 2027, pero si la situación en China continúa (y se replica en otros mercados), esto podría ocurrir mucho antes.

Fuente: Boomberg

  • China
  • Industria
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana