Logo de Noticias Coches
Citroen C4 Grand SpaceTourer 2018 – 6
Mario Nogales

Adiós al Citroën Grand C4 SpaceTourer: el fin de los monovolúmenes tras décadas de éxito

Si hay un segmento que ha ido desapareciendo paulatinamente tras la llegada de los SUV, ese ha sido el de los monovolúmenes. Hace una década eran la opción predilecta para las familias debido a su nivel de practicidad, pero ahora hay otras prioridades como la estética y sus ventas se han reducido drásticamente. Tanto que muchos fabricantes retiran modelos porque ya han dejado de ser rentables. El último es el Citroën Grand C4 SpaceTourer, que se despide dejando atrás un legado longevo e interesante.

La historia de la marca francesa con los monovolúmenes se remonta a casi tres décadas atrás en el tiempo, con el Citroën Evasion en 1994. Este siete plazas con puertas laterales correderas era realmente práctico y consiguió vender 120.000 unidades hasta que dejó de fabricarse en 2002. Le dio paso al Citroën C8, de mayor tamaño, que vendió 150.000 unidades desde su lanzamiento hasta 2014. Entre medias estuvo presente uno de los mayores éxitos, el Citroën Xsara Picasso. Conocido por todos, estuvo presente entre 1999 y 2012 para satisfacer a nada menos que 1.760.000 familias.

Posteriormente apareció el Citroën C4 Picasso, con la nueva denominación y manteniendo esa filosofía tan aprovechable. Incluía una versión de siete plazas conocida como Grand C4 Picasso y entre ambos comercializaron 891.000 unidades entre 2006 y 2013. Entre medias se coló un modelo más pequeño, el Citroën C3 Picasso, para completar la gama. Consiguió vender 657.807 unidades entre 2009 y 2019. En ese periodo, cambió la denominación Picasso por SpaceTourer para los C4.

En estos casi 30 años, la marca ha vendido más de 4,5 millones de monovolúmenes en todo el mundo. Ahora el legado seguirá de una forma muy diferente. Los SUV de la marca son de los más prácticos del mercado y mantienen esa habitabilidad destacada. Ya lo hemos comprobado en el Citroën C5 Aircross, pero hay otras novedades. Las furgonetas se han convertido en los nuevos monovolúmenes y en la gama actualmente están el Citroën SpaceTourer y el Berlingo. Por no hablar del nuevo Citroën C5 X, que combina características de berlina, SUV y monovolumen.

  • Citroën
  • Citroën C4 Grand Picasso
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana