Logo de Noticias Coches
Copyright William CROZES @ Continental Productions
Luis Ramos Penabad

Citroën C5 X 2022

A finales de 2021 llega el mercado el Citroën C5 X 2022, una berlina grande que presenta similitudes con los familiares (por su silueta) y los crossover (por la mayor altura al suelo). Se fabrica en China, sobre la plataforma EMP2 que emplean numerosos modelos del Grupo Stellantis. Está está disponible a partir de 30.900 euros.

El nuevo C5 X mide 4.805 mm, por 1.865 mm de ancho y 1.485 mm de altura. En él la marca ha plasmado ideas de su actual línea de diseño, que vimos en el C4, como el capó muy largo y línea muy aerodinámica. Tiene una línea de cintura alta y pasas de rueda muy marcados.  En el frontal destaca la firma luminosa en forma de V, con tecnología LED de serie.

Con 2.785 mm de distancia entre ejes (como la del Volkswagen Passat, uno de sus rivales), anuncia un soberbio espacio interior. Como la distancia al suelo es mayor que en un turismo convencional, en parte por las ruedas de 19 pulgadas en la mayoría de las versiones, la posición de conducción es más elevada, buscando convencer a quienes apuestan por los SUV.

La marca ofrece diferentes ambientes que permiten que el espacio cambie mucho de aspecto. Siempre destaca por la amplitud, reforzada por la luz que entra por las ventanillas o el techo solar practicable de grandes dimensiones (opcional). Esto queda reforzado por la forma de los asientos (los Advanced Comfort Seats) y del salpicadero, donde destaca la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 12 pulgadas y otra para la instrumentación.

Interesantes las plazas traseras, para las que se anuncia un espacio de los mejores de su clase tamto para piernas como en altura (uno de los problemas del C4). Las ventanillas delamteras y traseras pueden tener laminado acústico para mejorar el confort. En cuanto al maletero, anuncia 545 litros de capacidad. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros esta cifra alcanza los 1.640 litros, con un piso plano y un umbral de carga bajo.

Citroën C5 X 2022. Motores

El nuevo C5 X se ofrece con motores de gasolina, así como una versión híbrida enchufable con 225 CV, que permite moverse en modo eléctrico (hasta 135 km/h) en torno a 50 km. Un sistema similar al que conocimos en nuestra prueba del C5 Aircross Hybrid.

Uno de sus puntos diferenciadores es sin duda la apuesta por la comodidad, como en la mayoría de modelos del fabricante galo. A los asientos antes mecionados suma la suspensión de firmeza variable Advanced Comfort Active Suspension, con tres ajustes de dureza y amortiguadores que frenan de manera progresiva los movimientos de la carrocería.

Citroën C5 X 2022. Equipamiento

Las pantalla del sistema de infoentretenimiento (personalizable y con reconocimiento por voz mejorado) y la instrumentación pueden complementarse con un Head-Up Display con función de realidad aumentada. Se anuncian hasta cuatro puertos USB-C y una zona de recarga inalámbrica para móviles.

En cuanto a funciones de asistencia a la conducción, cuenta con el Highway Drive Assist, que integra programador de velocidad activo o el sistema de mantenimiento de carril. No faltan la alerta por tráfico trasero cruzado y las cámaras que permiten una visión cenital del coche para facilitar aparcamientos. En España la comercialización arranca con cuatro niveles de acabado:

  • Feel Pack: De serie el acabado básico ofrece llantas de aleación Aero de 19 pulgadas. No falta el sistema de suspensión activa, navegador en la pantalla táctil central, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y ayudas a la conducción como el asistente de luz de carretera High Beam Assist.
  • Shine: La terminación intermdia mejora el aspecto con las llantas de aleación de 19 pulgadas bitono diamantadas Aero Black Diamond y tiene un mayor componente tecnológico, con cosas como el Extended Head-up Display, acceso y arranque sin llave o la recarga inalámbrica del móvil.
  • Shine Pack: El tope de gama ya ofrece elementos como la cámara de visión de 360 grados, portón eléctrico y asientos delanteros calefactables.

Fuente: Citroën

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 12/04/2021, actualizada con precio de partida y niveles de equipamiento]