Logo de Noticias Coches
bugatti_chiron_98
Mario Nogales

Vete despidiendo del motor W16 de Bugatti, al menos como lo conocíamos

Si hay un elemento que defina a Bugatti como marca, ese es el motor W16. La mecánica de dieciséis cilindros ha acompañado a la firma francesa en los últimos años, teniendo como principales representantes al Veyron y al actual Chiron (incluido el Divo). Aunque el primer prototipo del Veyron llevó un W18, el Grupo Volkswagen ya había probado el W16 en otros prototipos y la fórmula funcionó. Aunque ahora esta época podría tocar a su fin.

Eso ha insinuado Stephan Winkelmann, CEO de la marca, en sus últimas declaraciones a CarAdvice. Parece que el W16 no tendrá reemplazo en la siguiente generación de superdeportivos de Bugatti, al menos tal y como lo conocemos hoy en día. La normativa de emisiones cada vez es más estricta y está obligando a mover ficha a todos los fabricantes. Y una mecánica de tales dimensiones no es la mejor opción hablando de eficiencia.

El directivo dijo que «no habrá un nuevo 16 cilindros, éste será el último de su clase. Es un motor increíble y sabemos el gran entusiasmo que hay por él, a todo el mundo le gustaría que estuviera siempre, continuar desarrollándolo, haremos todo lo posible para mantenerlo vivo… pero si quieres estar al día con tecnología avanzada es importante elegir el momento adecuado para cambiar«. Esto puede ser leído como una mala noticia por la gran pérdida, pero aún hay esperanzas.

Este movimiento parece obligar a Bugatti a entrar en el mundo de la electrificación. Winkelmann considera que la hibridación sería buena para ellos siempre que se reduzca el peso de las baterías y que se equipare (o supere) el rendimiento a los modelos actuales. No sabemos cuándo llegará ese cambio ni cómo afectará a la compañía, pero seguro que echaremos del menos al actual motor.

El W16 de 8.0 litros y cuatro turbos desarrolla 1.500 CV en el Chiron, mientras que el Veyron se quedó en 1.001 CV (1.200 CV para el Super Sport). En esencia se trata de un prodigio técnico que marca cifras despampanantes como cada minuto pasan por el motor y los intercoolers el equivalente a 60.000 litros de aire y 800 litros de agua. Esperamos que antes de su despedida nos muestre la velocidad máxima que alcanza el Chiron y, por qué no, alguna variante más potente.

Fuente: CarAdvice

  • Bugatti
  • Bugatti Chiron
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana