Logo de Noticias Coches
ZF EasyTurn (8)
Luis Blázquez

Así es como el innovador concepto de ZF simplificará las maniobras de estacionamiento

El inteligente y nuevo concepto de ZF, de nombre EasyTurn, permite hacer giros increíblemente cerrados gracias a que permite que las ruedas delanteras giren hasta un máximo de 80 grados, lo que facilita el aparcamiento en paralelo reduciendo drásticamente la cantidad de espacio adicional requerido para una fácil inserción/extracción, así como para ajustar los diámetros de giro en U.

Encontrar un lugar para aparcar gratuito en las bulliciosas urbes de hoy puede ser una tarea de esclavos. Cuando consigues encontrar uno, el universo tiende a conspirar en tu contra dándote un espacio reducido entre dos vehículos que no deja margen para el error. A menudo, incluso nos vemos obligados a canalizar nuestro ingeniero interior y estimar cuál es la trayectoria más óptima con una gran variedad de impacientes tocando el claxon y gritando obscenidades tras de ti. Te alteras, los maldices, y 10 maniobras después, voilà.

Durante décadas, los fabricantes han intentado facilitarnos las cosas a todos aquellos que han de lidiar a diario con la situación recién mencionada. Hasta ahora, algunas tecnologías como la dirección en todas las ruedas o el estacionamiento automatizado han llegado a los vehículos de producción en masa. Aunque estos sistemas han conseguido simplificar las tareas como el estacionamiento en paralelo, su complejidad los hace caros de implementar, razón por la que, actualmente, solo los ofrecen selectos modelos de alta gama.

Afortunadamente, eso podría cambiar pronto gracias al proveedor automotriz ingenieril ZF. A la vanguardia de la innovación en el sector durante años, la compañía alemana ha presentado recientemente un nuevo concepto de suspensión y dirección que tiene como objetivo mejorar notablemente la maniobrabilidad a baja velocidad y curar así la ansiedad del estacionamiento en paralelo. Llamado EasyTurn, este sistema permite que las ruedas delanteras giren hasta 80 grados en lugar de los 35 de la gran mayoría de configuraciones.

Esto es posible gracias a un enlace de suspensión extra montado casi en paralelo a cada rueda delantera. En los ejes estándar de hoy en día, los nudillos están conectados directamente a los brazos de control inferiores, mientras que las barras de dirección los conectan a la cremallera a través de barras de dirección. En el caso del concepto EasyTurn, los tirantes son más cortos y se conectan a los eslabones adicionales de cada lado. A su vez, los enlaces se acoplan con los brazos de control inferiores y se conectan a los nudillos mediante las barras estabilizadoras.

Esta configuración de suspensión y dirección, aparentemente sencilla, pero extremadamente inteligente, mejora drásticamente la capacidad de las ruedas delanteras para girar en cualquier dirección. La mejor parte: añadir un par de enlaces a la suspensión delantera no aumentará los costes de fabricación, por lo que, en teoría, el EasyTurn de ZF se puede implementar en vehículos más baratos. Decimos en teoría porque, en su forma actual, el concepto presenta varios obstáculos de empaque que requerirán algo de desarrollo para superarse.

El diseño obviamente requiere un amplio espacio para las ruedas para que las mismas puedan pivotar libremente. Este espacio, generalmente, lo ocupan el bastidor frontal de la estructura de choque, cuyo rediseño requerirá de mucho ingenio, especialmente en vehículos con motor delantero y tracción delantera; las más comunes con diferencia. Además, hay otro obstáculo importante para los vehículos de tracción delantera: la falta de juntas de velocidad constante capaces de generar un par motor en un ángulo tan extremo.

Dicho esto, ZF ha logrado implementar y probar con éxito su nuevo sistema en un BMW i3, que funciona con un motor eléctrico montado en el eje trasero. La compañía afirma que EasyTurn puede ser una solución viable para vehículos eléctricos con motores montados detrás o en el interior de la rueda en estos momentos. Además, el desarrollo continuará con la esperanza de que el diseño de este eje también sea compatible con los vehículos con motor de combustión interna delantero, ya que aún tienen unos pocos años por delante.

https://www.zf.com/products/en/cars/stories/maneuverable.html

Dejando a un lado los obstáculos de implementación actuales, EasyTurn de ZF es, sin duda, uno de los conceptos de suspensión más intrigantes que hemos visto en los últimos años. Solo podemos esperar que los ingenieros detrás de este ambicioso proyecto logren superar sus limitaciones y desarrollen una versión que se convertirá en vehículos producidos en masa en un futuro no muy lejano.

Fuente: ZF

Galería de fotos:

  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana