Aunque por el momento no se trata de una noticia confirmada, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que Ineco, la empresa estatal de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento, está estudiando la posibilidad de implantar un canon por el uso de las carreteras.

Se trata de una iniciativa importada de Alemania y Suiza, la viñeta, y que consiste en repartir el coste de mantenimiento de las carreteras entre los conductores, para evitar así que sean todos los ciudadanos los que tengan que correr con los gastos (así se pagan las infraestructuras en el resto de Europa).

En la actualidad, la red de carreteras en nuestro país arrastra un agujero económico de 3.800 millones de euros. Descartada la posibilidad de establecer peajes en las autovías de primera generación, el Ministerio de Fomento explora nuevas posibilidades para aliviar la crítica situación de un sector cuya actividad es vital para la economía del país.

En el anteproyecto de Presupuestos del Estado no está recogida la imposición de este nuevo canon, aunque desde el Ejecutivo no se descarta ninguna posibilidad en un futuro próximo, que dependerá de la situación económica. Cabe recordar que Portugal puso en marcha el pago por el uso de las carreteras por imposición de la troika europea, el organismo que supervisa la economía del país vecino tras el rescate de su deuda.

Según los cálculos de Ineco, el canon reportaría unos beneficios anuales cercanos a los 1.800 millones de euros, una cifra con la que el Ministerio de Fomento podría llevar a cabo sus planes previstos de inversión en la red viaria. En el caso de que, finalmente, la administración optara por la imposición del canon, el Ejecutivo plantearía una tarifa anual de 40 euros para todos los conductores. Con esta medida, además, no sería necesario establecer peajes en las autovías contra los que se posicionó la DGT ya que se evitarían las vías de alta capacidad para usar carreteras secundarias, más peligrosas.

Vía: El Confidencial

5 COMENTARIOS

  1. ¡Pero que estupido se puede tragar esta monumental mentira!. ¿Es que nadie se da cuenta de que los Estados están siendo barridos del mapa por las grandes corporaciones?. Ahora las carreteras pasaran a ser propiedad (en su defecto derecho de pernada a perpetuidad) de las empresas que las construllan. Es decir después de que el EStado, Desadministraciones autonosuyas y ay untamientos nos roben como mínimo el 50% de los ingresos, ahora tendremos que pagar a los nuevos amos del mundo por usar carreteras, por una educación para seguir formando esclavos, para usar una medicina que mata más que cura, por hacer uso de una justicia injusta, etc., etc,. ¿Pero nadie se entera de todo lo que nos han robado hasta el momento para pagar de sobra estos servicios?. Nadie sabe que con los impuestos en carburantes un conductor ya paga de sobra la construcción y el mantenimiento de todas las carreteras que usará en su vida?. Esque el periodista no sabe multiplicar litros de gasolina consumidos año por 70 centimos de euro litro en impuestos, más IVA, impuestos de matriculación, más tarjeta de residente, más impuestos por seguros, más impuestos de circulación, más multas salvajes. ¿Nadie sabe sumar?.

  2. Opino igual que Hastaloscojones. No creo que el dinero que recauden vaya destinado a la mejora de las carreteras, ya que de hecho, el dinero que se recauda a través de todo tipo de impuestos (gasolina, circulación, multas, IVA y matriculación de vehículos, y un largo etcétera), no va destinado casi a tal fin. Pienso que cuanto más dinero recaudan estos políticos, más lo despilfarran en sus chanchullos personales que solo les benefician a ellos, no a los ciudadanos. Pero somos mayoría, y la mayoría, aún teniendo razón, no puede hacer nada. Esto no es una democracia, este país es una macroempresa de caciques, ladrones e hijosdepu. Y no hagas ni digas nada, que te cortan los webs y la página web.

Deja una respuesta