Logo de Noticias Coches
pearl-river-necklace-bridge-6
Luis Ramos Penabad

El increíble puente del lazo de corbata

Por suerte, no hay muchos países donde se conduzca en el lado contrario de la calzada y que, además, compartan frontera. Pero existen, como en China, donde se conduce por la derecha, que rodea por completo a la antigua colonia británica de Hong Kong y a la ex colonia portuguesa de Macao, y en ambos lados conducen por la izquierda.

El puente para que cambies el sentido de circulación

Esto ha planteado nuevos e interesantes problemas a los ingenieros y planificadores de carreteras, pero la firma de arquitectura holandesa, NL Architects ha presentado un proyecto de puente con un «lazo de corbata» en medio que no sólo pone a los vehículos en el lado correcto de la carretera, sino que refuerza visualmente y ayuda a los conductores a preparar su mente para conducir al lado contrario al que iban conduciendo (esto lo dicen los arquitectos, no nosotros).

Los restos de una increíblemente bien conservada calzada romana que hay en Swindon, Inglaterra, sugieren que los romanos ya conducían por la izquierda. También existen teorías sobre que los caballos iban por la izquierda porque así los jinetes tenían la mano derecha libre para luchar con sus enemigos.

Más tarde, a finales de 1700, en EE.UU. existían unos carromatos de varios «vagones», llevados por grupos de caballos, que se liberaban desde la montura trasera izquierda. De este modo, podía también sujetar el látigo con la mano derecha para azuzar al resto de los caballos. Cuando estos primeros transportes especiales adelantaban a otro, preferían hacerlo por la izquierda ya que veían mejor desde su montura. A partir de ahí empezó a cambiarse el sentido de circulación en muchos países, a la derecha: Dos tercios de la población mundial conduce ahora así.

Hong Kong y Macao volvieron a estar bajo control chino en 1997 y 1999, respectivamente, pero mantuvieron su sentido de circulación previo. Ya tienen algunas soluciones interesantes para solventar el problema de las fronteras, como el puente de Lok Ma Chau entre China y Hong Kong, o el puente Lotus que une Macao con el resto del país. Pero a pesar de que ambas soluciones se han demostrado eficientes para cambiar a los coches de carril, no informan visualmente al conductor del cambio que está ocurriendo.

Bautizado como «la aleta» por sus diseñadores, el proyecto de puente Pearl River Neklace consiste en dos calzadas separadas que se separan y cruzan entre ellas para volver a encontrarse en la otra orilla. Sencillamente genial. Por desgracia, no parece que veamos este proyecto convertido en realidad. NL Architects realizó el diseño como parte de un concurso internacional, pero perdió. Eso sí, seguro que el ganador no era tan novedoso.

Fotos:

  • atascos
  • China
  • infraestructuras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana