Logo de Noticias Coches
Plan PIVE 7
Redacción

El Plan PIVE 7, «el breve»

Aunque conocimos que había un Plan PIve 7, dotado con 175 millones de presupuesto, allá por el mes de octubre, lo cierto es que todavía no se h aprobado. Según han confirmado a Europa Press fuentes del sector será en el próximo Consejo de Ministros, el 20 de febrero, cuando «previsiblemente» se apruebe.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2015 ya se habían reservado los 175 millones de presupuesto para este PIVE 7 de incentivo a la compra de coches a cambio de achatarrar uno antiguo. Pero se han ido gastando poco a poco. Primero, porque de ese dinero comprometido se realizó la ampliación del PIVE 6 a finales del pasado año… y todas las ventas que se han hecho en lo que va de año que cumplían los requisitos. Un dato: Hasta el pasado 10 de febrero se habían comprometido 130 de los 175 millones del presupuesto del PIVE 7, lo que significa que ya se han registrado 130.000 reservas.

Así pues, una vez que se apruebe, los fondos de esta séptima edición del Plan PIVE podrían durar muy poco. De seguir este ritmo de ventas, hasta mediados o, como mucho, finales de marzo. Se prevé que el Plan PIVE 7 mantenga las mismas características de los programas anteriores en lo referente a cuantía de las ayudas (2.000 euros por turismo y 3.000 euros en el caso de familias numerosas), aunque quizá incorporen modificaciones de otro tipo. Se especula que podría exigirse un tiempo mínimo de posesión del vehículo a achatarrar o que dicho automóvil tenga en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

¿Tiene sentido aprobar un Plan PIVE con cambios que pueda durar menos de un mes o sería mejor continuar con la extensión del Plan PIVE 6, que ya casi se ha fini cargo al presupuesto de la séptima edición? Sinceramente, a fabricantes y concesionarios les dará igual… Los grandes descuentos en el mes de febrero, tal y como veíamos en nuestro último informe de precios, se deben precisamente a que saben de primera mano que los fondos se acaban… y por ahora el Gobierno no ha movido ficha sobre la posibilidad de aumentar fondos.

Las patronales de fabricantes y vendedores ya han señalado que las buenas ventas de coches de 2014 y el gran arranque de 2015 se deben principalmente a este plan de ayuda a la renovación de coche. También han señalado que el mercado no podrá caminar solo hasta 2016. Hasta ahora se ha demostrado que estas ayudas acaban generando más ingresos al Estado (en forma de IVA y otros impuestos) que el coste de las mismas, sin contar beneficios medioambientales y de seguridad que acarrea un parque móvil más joven. Por eso creemos que el Gobierno haría bien en trazar un Plan para ampliarlas durante todo 2015. En época de elecciones, sería muy raro que esto no se produjese…

Vía: Europa Press

  • Industria
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana