Logo de Noticias Coches
jaguar-60th-anniversary-disc-brake-0
Redacción

El primer coche con frenos de disco

La semana pasada se celebró la Mille Miglia, una «carrera» de maravillosos coches clásicos (aquí tienes algunos que participaron en la Mille Miglia 2011) que rinde homenaje a la mítica Mille Miglia, una competición de automóviles de los años 20 que Enzo Ferrari calificó como «la carrera de coches más grande del mundo».

De todos los equipos participantesen la edición de 2012, nos llamó mucho la atención el equipo de seis coches que Jaguar RacingHeritage alineó en la parrilla de salida. Y es que era un día muy especial, ya que se celebraba el 60 º aniversario de la llegada de un Type C equipado con un prototipo de sistema de frenos de disco en el 1952.

Esa primera prueba de toque en la Mille Miglia de 1952 representó la primera prueba de resistencia en el desarrollo de Jaguar de los frenos de disco. En función de los resultados se utilizaróan a gran escala en coches de producción… y funcionó.

Lógicamente, al volante de un coche tan especial que iba a tomar la salida de una prueba espectacular, no podía ir cualquiera. Así que los pilotos del este Type C equipado con los primeros discos de freno de la historia fueron Sir Stirling Moss, y junto a él fue Norman Dewis, entonces ingeniero jefe de desarrollo de Jaguar. Con 82 y 91 años de edad, respectivamente, tomaron la salida de la Mille Miglia una vez más.

Y decimos una vez más porque este Jaguar Type C, en particular, el XKC 005, es el mismo coche que, en 1952, Sir Stirling Moss condujo a la victoria en una carrera de autos deportivos en Reims. Fue la primera victoria de un coche con frenos de disco.

La Mille Miglia 2012 es la primera prueba de «competición» del programa de Jaguar Racing Heritage que, a finales de este año, también participará con sus Type C y Type D, por primera vez desde 1956, en el Nürburgring Oldtimer Grand Prix y el Goodwood Revival.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos del Jaguar Type C:

  • coches clásicos
  • frenos
  • Jaguar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana