La Toyota Hilux, como pudimos ver en nuestra prueba, siempre ha sido un vehículo robusto capaz de moverse en cualquier tipo de superficie, por complejas y duras que sean las circunstancias. ¿Y en el futuro tendrá que lidiar con recargas y cables de los eléctricos? Los tiros van por otro lado, pues la firma nipona ha concluido el primer prototipo de Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.
Toyota persigue la movilidad sin carbono con distintas motorizaciones. Todos conocemos los híbridos de Toyota, ya tienen híbridos enchufables y 100 % eléctricos en la gama –como el bZ4x– e incluso otros de pila de combustible. A este grupo pertenece la pick-up presentada en la fábrica de la marca en Derby (Inglaterra), donde se desarrolló, con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido.
La idea era mantener la reputación de fiabilidad y durabilidad de la pick-up con nueva motorización eléctrica de pila de combustible, sin emisiones. Se tomaron elementos del Toyota Mirai y el hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, suficientes para recorrer más de 600 km. La batería, que almacena la electricidad producida por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga para no restar espacio al habitáculo.
El proyecto comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad y el 1 de julio de 2022 se puso en marcha un intenso programa de diseño y desarrollo, junto con un consorcio formado por Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research, con apoyo adicional de Toyota.
La construcción del prototipo arrancó el 5 de junio de este año. En apenas tres semanas se completó la primera unidad, de las diez que se fabricarán hasta finales de año. A partir de ahí tocan las pruebas para garantizar seguridad, rendimiento y durabilidad alcanzan los niveles que se espera de una Hilux de producción. A partir de ahí, Ricardo realizará una completa evaluación del vehículo, antes de tomar cualquier decisión sobre fabricar un posible modelo de producción en la segunda mitad de la década.
Fuente: Toyota
Galería de fotos: