Logo de Noticias Coches
Taxi_Eléctrico_01
Gonzalo Yllera

El primer taxi eléctrico circula por Valladolid

Hace pocas jornadas os informábamos del reducido número de ventas que estaban teniendo los vehículos eléctricos en nuestro país, entre otras razones por su alto precio, las escasas estaciones de recarga y las incógnitas en cuanto a su fiabilidad y costes de mantenimiento. Pues bien si hay un sector que puede testear concienzudamente todo lo referente al coche eléctrico (como ha sucedido anteriormente con otro tipo de vehículos), son los taxistas.

Con 80 kW de potencia puede alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h

Y para que nadie diga que no hay alguien, entre los miles de esforzados trabajadores de dicho colectivo, que se atreva a dar el primer paso, un taxista de Valladolid, de nombre Roberto San José, ha decidido ser el pionero en España en cuanto a la electromovilidad se refiere.

Y su elección, para poder ofrecer el mejor servicio a los usuarios, ha sido el Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico en ganar el premio de Coche del Año en Europa, además del Coche del Año en el Mundo.

Este modelo compacto está equipado con un motor eléctrico y un inverter, situados en la parte delantera del coche que proporcionan tracción a las ruedas del tren anterior. Este motor de corriente continua desarrolla 80 kW de potencia y 280 Nm de par, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.

El Nissan LEAF tiene unos gastos de funcionamiento realmente bajos, de aproximadamente 1,9€ por cada 100 Km. recorridos (en función de la tarifa eléctrica empleada) en comparación con los 7 € necesarios para un coche familiar de similares características equipado con motor diesel.

También han sido presentadas las nuevas estaciones de recarga de la marca Merlyn

Está dotado de un completo equipamiento, que incluye elementos tales como climatizador automático programable a distancia, navegación por satélite, cámara de estacionamiento y un revolucionario sistema de conectividad para Smartphones u ordenadores personales (que permite a los usuarios definir remotamente las funciones de carga, monitorizar el estado de la misma y la capacidad restante de la batería o controlar la temperatura interior del coche).

El precio del LEAF, para los usuarios finales, es de 29.950 euros (incluyendo las ayudas del Gobierno), un precio “no muy escandaloso” si tenemos en cuenta su equipamiento y lo comparamos con otros vehículos compactos híbridos o turbodiesel de su segmento. Este precio incluye la batería del coche, que cuenta con una garantía de 5 años ó 100.000 kilómetros. Desde el inicio de su comercialización en diversos países como Estados Unidos, Japón y otros mercados europeos, Nissan ya ha vendido más de 12.000 unidades de este modelo.

El vehículo ha sido entregado por el concesionario Eylo Motor (uno de los únicos ocho autorizados por la marca japonesa en España para distribuir este tipo de vehículos), en un acto celebrado en la en la plaza del Milenio de la capital pucelana, presidido por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez.

También se ha aprovechado el evento para la presentación de las nuevas estaciones de recarga para vehículos eléctricos de la marca Merlyn, de la empresa vallisoletana Emerix, cuyo primer usuario ha sido este pionero taxi eléctrico. Estas electrolineras han sido desarrolladas y fabricadas en Castilla y León y pueden ser utilizadas por cualquier tipo de vehículo eléctrico (coches eléctricos, híbridos recargables, motocicletas, etc.) y destacan, entre otros aspectos, por su seguridad anti-vandálica. Dichas estaciones son las primeras reconocidas (ya el año pasado) según las especificaciones del Proyecto Movele de la capital de España.

Galería de imágenes:

  • coches eléctricos
  • movilidad
  • Nissan
  • Nissan Leaf
  • taxis
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana