Logo de Noticias Coches
seguridad autocaravana
Mario Nogales

A examen la seguridad de las autocaravanas, ¿están bien protegidas en caso de accidente?

Los viajes en autocaravana no han hecho más que aumentar en los últimos años. Además, se trata de una tendencia que seguirá creciendo a partir de ahora después de la pandemia por las posibilidades que ofrece de evitar sitios concurridos y rodearse de naturaleza. Sin embargo, la seguridad de las autocaravanas ya ha sido puesta en entredicho en alguna ocasión, así que vamos a comprobar cómo se enfrentan a las pruebas de choque y si están bien protegidas en caso de accidente.

El ADAC alemán, que es la asociación automovilística más grande de Europa, realizó algunas pruebas para comprobar la seguridad de estas casas rodantes. No hay que olvidar que la mayoría de ocasiones se trata de adaptaciones de otros vehículos, que reciben el equipamiento necesario para hacer vida en su interior. Eso ha dado que en otros test como los de la Administración de Transporte de Suecia no salieran bien paradas, aunque siempre depende del tipo de autocaravana que se evalúe.

En este caso el ADAC somete a un choque frontal a una velocidad de 56 km/h a una autocaravana tipo furgoneta camper contra un turismo convencional. El primer vehículo iba cargado hasta los topes (3,5 toneladas, el doble que el turismo), como se supone que lo hará una familia en una escapada a bordo. El resultado no fue demasiado esperanzador, pues la zona de la cabina se llegó a deformar en ambos vehículos debido al impacto.

En la autocaravana se observa que la parte delantera no está suficientemente preparada para tal impacto, pues los pedales se desplazan a una posición más adelantada y podrían causar lesiones al conductor. Otro problema que se detectó fue que el asiento trasero tampoco resiste y hace que aumente el riesgo de que los pasajeros de estas plazas choquen contra los asientos delanteros. Eso se debe al diseño que tienen para ahorrar espacio y a la estructura menos resistente que se emplea.

Encuanto a todos los accesorios que están disponibles en las autocaravanas, se ha visto un poco de todo en estas pruebas de seguridad. Por ejemplo, las camas, el baño o los armarios traseros soportaron perfectamente el impacto y no presentaron ningún peligro para los pasajeros. También el sistema de gas cortó el suministro de forma correcta cuando detectó el impacto. Sin embargo, los armarios de la cocina no pasaron la prueba, pues su contenido salió volando por el interior poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Por lo tanto hay luces y sombras en esta prueba con la autocaravana. Por un lado, los fabricantes deberían reforzar puntos como la zona exterior delantera o el asiento trasero interior para que sean capaces de soportar mejor los impactos. Por otro lado, los propios usuarios pueden mejorar algunos aspectos como la colocación de los objetos de forma segura, asegurando los más pesados en la parte trasera y vigilando lo que se deja en los que sean más susceptibles en la parte delantera.

Fuente: ADAC

  • accidentes
  • caravana
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana