Logo de Noticias Coches
mercedes f1 respiradores
Luis Ramos Penabad

La escudería de F1 de Mercedes ayuda a respirar contra el coronavirus

En una semana, Mercedes podría fabricar 1.000 respiradores diarios. Está a expensas de que el dispositivo respiratorio que ha desarollado, codo con codo con la University College de Londres, pase todos los requisitos sanitarios para ponerse a la carga.

No se trata de un respirador, sino de un aparato capaz de transmitir oxígeno directamente a los pulmones, sin ser necesaria otra intervención. Esto podría reducir mucho la carga de trabajo en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos).

Si hay alguien acostumbrado a tomar decisiones que implican desarrollo tecnológico en poco tiempo, esos son los equipos de Fórmula 1, capaces de evolucionar un coche complejísimo en un par de semanas. Por eso surgió el Project Pitlane, que unió para trabajar contra el coronavirus a siete escuderías con sede en Reino Unido (Mercedes, Williams, Red Bull, Racing Point, Hass, McLaren, Mercedes y Renault).

Tras apenas 100 horas de trabajo, los miembros del Mercedes-AMG High Performance Drivetrain (artífices del motor V6 híbrido que emplean los monoplazas) comprender cómo funciona un dispositivo que ayuda a la respiración y pueden fabricarlo en masa. Con la primera unidad sobre la mesa y que ha pasado el visto bueno, será unos hospitales universitarios los que realicen las pruebas clínicas con un centenar de unidades.

Si todo marcha según lo previsto, comenzará la distribución a todo el país. Es sorprendente cómo en un breve espacio de tiempo se ha conseguido simplificar todo el proceso de producción, algo que puede llevar meses o años.

El dispositivo que la escudería Mercedes piensa desarrollar en masa podría ayudar a respirar a los pacientes que no están en el estado más grave (los que no son capaces de respirar por si solos, que sí precisarían un respirador, un aparato mucho más complejo). Si nos guiamos por los casos en Italia, hasta un 50% de los pacientes por COVID-19 podrían ser ayudados por este tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias (CPAP por sus iniciales en inglés).

Fuente: BBC

  • Fórmula 1
  • innovación
  • Mercedes
  • salud
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana