Logo de Noticias Coches
Fiat Tipo Station Wagon Hybrid RED 2022 – 1
Luis Ramos Penabad

Fiat Tipo Hybrid, la alternativa ECO de la gama

El Fiat Tipo Hybrid completa la gama de vehículos electrificados de la marca. Emplea una solución técnica parecida a la que estrenaron el Fiat 500 Hybrid (ver prueba) o el Panda Hybrid, que ha ido poco a poco llegando al resto de modelos. Se fabrica en la planta de Tofas, Turquía y llegan a las concesiones el próximo mes de abril, pero puede reservarse a partir de febrero.

La marca italiana mantiene su compromiso de ofrecer al menos una versión de bajas emisiones para cada modelo. El CEO de la marca, Olivier Francois, dice que a partir de 2023 lanzarán un modelo nuevo al año, todos con motor eléctrico «para tener una gama completamente eléctrica a partir de 2027”.

Se identifica del resto de la gama del  Tipo, además de por la etiqueta ECO, por el logotipo Hybrid en el portón trasero, compuesto por dos hojas con gotas de rocío en azul. Eso sí, en un tono más vibrante que el se usa en el 500 y Panda, queriendo denotar la evolución tecnológica del motor.

Y es que si los pequeños emplean un sistema de 12 V, en el caso del Fiat Tipo Hybrid apuesta por una red de 48 V, como la del Jeep Compass e-Hybrid. Por un lado cuenta con un motor de cuatro cilindros 1.5 de 130 CV y 240 Nm de par. A él se asocia un eléctrico BSG de 15 kW (20 CV). Entrega la potencia a las ruedas mediante un cambio automático de doble embrague de siete velocidades, el único disponible.

Este bloque de la familia Firefly permite arrancar al coche en modo 100% eléctrico, capaz de impulsar las ruedas. En el ciclo de homologación WLTP pasa apagado un 47 % del tiempo. que alcanza el 62 % en ciclo urbano. La marca asegura que en el Tipo consume menos que el 1.6 diésel (4,7 l/100 km frente a los 5 del gasóleo).

Bajan también las emisiones de CO2 (hasta un 11 %) comapradas con el anterior de gasolina. Y el tiempo en alcanzar los 100 km/h, ahora de 9 segundos. Se reduce  el lag del turbo con el apoyo del motor de combustión. Además, como en otros coches híbridos,  ayuda a que el coche sea más eficiente en frío.

Se promete silencio y suavidad. Ocurrirá sobre todo cuando se mueva en modo eléctrico (siempre que haya batería). Son varios momentos:

  • e-launch: al arrancar el coche y moverse los primeros
  • e-queueing: movimientos cortos hacia adelante sin presionar el acelerador, por ejemplo, en un atasco de tráfico ().
  • e-parking: estacionar en modo 100% eléctrico, ya sea en primera marcha o marcha atrás.

El Tipo Hybrid está disponible en cuatro niveles de equipamiento (Tipo, City Life, City Cross y Cross), todos en la variante de carrocería hatchback y también en el familiar Tipo Station Wagon. Recuerda que, además de la versión Hybrid, puede elegirse con el 1.0 T3 gasolina de 100 CV, diésel 1.3 SDE de 95 CV y ​​el 1.6 diésel de 130 CV.

Entre las opciones de seguridad, asistentes a la conducción como el sistema que monitoriza la atención del conductor, frenado de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, ayuda al mantenimiento en el carril, aviso de presencia de vehículos en el punto ciego o las luces largas adaptativas. Puede tener acceso al interior sin accionar la llave, además de cámara de visión posterior o cargador de móvil inalámbrico.

Fuente: Fiat

Galería de fotos:

  • compacto
  • familiar
  • Fiat
  • Fiat Tipo
  • Fiat Tipo Station Wagon
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana