Logo de Noticias Coches
hyundai_tucson_hybrid_faro
Luis Blázquez

¿Cómo funciona la iluminación oculta del nuevo Hyundai Tucson?

El Hyundai Tucson está cargado de novedades, pero una de las características de las que la marca está especialmente orgullosa es el sistema de alumbrado del SUV compacto.

Tanto faros delanteros como traseros son características definitorios en el nuevo modelo, y ambos ayudan a que se reconozca instantáneamente como un Tucson. Si bien es innegable que se ven muy bien, es posible que te interese saber qué hay tras ellos, porque la “iluminación oculta” de Hyundai es tan atractiva como compleja en su entrañas.

En este caso, lo de “oculta” es ciertamente discutible. Mirando el frente con las luces apagadas, no es difícil distinguirlas del resto de la parrilla. Aún así, técnicamente, son parte de esta, y es bastante interesante cómo han sido incorporadas. En pocas palabras, la firma surcoreana utiliza la denominada tecnología de medio espejo, la cual consiste en una fina capa de un revestimiento metálico en la parte interior de la lente exterior. Junto con la parrilla ahumada, el efecto general es el de un coche que apenas difiere del Vision T Concept mostrado en 2019.

Ese año, el Palisade, el SUV insignia de Hyundai (y no a la venta en España), se convirtió en el primer vehículo equipado con la tecnología de iluminación oculta de la compañía. Su luz trasera vertical está conectada a una moldura de cromo mate. Por lo general, esta lámina sería uno de los muchos elementos de diseño que agrega un efecto tridimensional, pero cuando se enciende, emite sutiles rayos de iluminación LED. Esta primera versión se introdujo principalmente por razones estéticas, otorgando un toque distintivo frente a la competencia.

Poco más tarde, otro modelo, el Sonata de octava generación (tampoco a la venta en España), estrenó esta tecnología delante. Los diseñadores, también guiados por la nueva línea de estilo “Sensuous Sportiness”, encontraron una forma de ocultar las lámparas con adornos. Lo lograron aplicando superficies cromadas dentro de las luces de circulación diurna (DRL), que no destacan cuando las luces están apagadas. Esto se logró mediante un proceso de “grabado con láser”, es decir, aplicando cromo sobre el LED a diferentes intensidades e intervalos.

Los diseñadores del nuevo Tucson también aplicaron la tecnología de iluminación oculta (y a la vez visible) a sus pilotos posteriores. Estos aparecen como segmentos triangulares dispuestos a ambos lados, y se extienden horizontalmente. Las lentes translúcidas bloquean parcialmente la luz del exterior cuando las luces están apagadas. Al encenderlas, la lente de la cortina de luz esparce la susodicha de manera amplia y uniforme. Sin embargo, el método de implementación trasero difiere de la mencionada tecnología de medio espejo del frente.

En la zaga, la carcasa del faro se procesó mediante el uso de una lente translúcida y una lente negra con una tasa de penetración relativamente baja. Además, las partes internas de la contraportada fueron son del mismo tono para maximizar el efecto de la iluminación difuminada. Los diseñadores de Hyundai completaron el aspecto con patrones triangulares grabados. Como era de esperar, la firma tiene la intención de hacer avanzar esta tecnología en próximos modelos, con la intención de que sus futuros vehículos autónomos envíen información directamente a través de sus luces a los coches circundantes y peatones por igual.

No cabe duda de que el montaje de los faros del Hyundai Tucson es bastante difícil. Requiere de numerosos componentes, y la naturaleza del diseño necesita más potencia para que los diodos LED brillen intensamente a través de la rejilla. A su vez, hacen falta sensores para garantizar que las temperaturas no se eleven demasiado, lo que ciertamente en su compendio puede agregar bastante complejidad. Y como no podría ser de otra manera, también es una forma para que solo el taller meta mano y que, en caso de avería, no sea barato de reemplazar.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • Hyundai
  • Hyundai Tucson
  • luces
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana