Tras el rotundo éxito de la primera edición del GTI Day, celebrada el año pasado con motivo del 40º aniversario de este modelo tan carismático, la marca alemana ha decidido dar continuidad a este evento para alegría de miles de entusiastas.

La asistencia de público, con casi 5.000 propietarios y fans del emblemático modelo alemán, y la presencia de cerca de 1.000 ejemplares de las 7 generaciones del Golf GTI, han refrendado la importancia de esta cita que ha tenido lugar, una vez más, en el Circuito del Jarama.

Curiosamente el lugar elegido para este evento, el sinigual trazado madrileño, también está de celebración pues cumple en estos días nada menos que 50 años de vida, y lo hace con una cara “renovada” y un inusitado número de actividades y eventos, que no están nada mal para todo un “cincuentón”…. ¡Ojalá se mantenga en plena forma otros tantos años más…!

Pero el protagonista del evento del pasado sábado fue, como no podía ser de otra forma, el carismático Volkswagen Golf GTI, cuyas siglas (acrónimo de Gran Turismo Injection), ya se asocian de forma indisoluble al paradigma de un vehículo con un intachable comportamiento deportivo, dotado de potentes propulsores y capaz de ofrecer magníficas prestaciones, como ningún otro modelo compacto del mercado.

¿Quién iba a decir hace 41 años que aquel pequeño deportivo, del que apenas se esperaban vender 5.000 unidades, sea ahora tras 7 generaciones un auténtico superventas con bastantes más de 2 millones de unidades producidas?

No es el momento de extendernos en su ya dilatada historia, pero si queréis conocer en detalle las diversas generaciones de este modelo único os recomendamos la lectura de este artículo.

Durante la jornada sabatina se habían dispuesto un completo programa de actividades, sin prácticamente un solo minuto de descanso:

  • Exposición de diversos modelos representativos de las 7 generaciones del Golf GTI, tanto en sus configuraciones originales como en sus versiones de competición.
  • Como suele ocurrir en este tipo de eventos también se explota el aspecto comercial, y en el Golf Market Place los asistentes podían interesarse por toda la gama Golf y solicitar las mejores ofertas.
  • GTI Photocall, donde los poseedores de un Golf GTI podían hacerse una foto con su vehículo, a escala 1:1, simulando ser una maqueta dentro de su caja.

 

  • Simuladores GTI eRace, donde “batirse” en una competición virtual pilotando un Golf GTI TCR en el trazado del Circuito del Jarama.
  • Diversos stands repartidos por el paddock donde adquirir accesorios, piezas o recambios para los modelos más clásicos, además de llevarse un recuerdo del GTI Day.
  • Concurso ¿Crees que tu GTI merece un premio?, en el que se premiaba a las mejores unidades de cada una las 7 generaciones, que destacaban bien por su estado de conservación, por la cuidada decoración o por presentar preparaciones únicas y espectaculares (tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan a este reportaje).

  • Circuito de conducción Mickey Mouse GTI en el paddock, al final de la línea de boxes
  • Tampoco podía faltar una amplia área de restauración, el GTI Food Market, compuesto por varias T1 y T2 Foodtruck, donde degustar entre otras exquisiteces las famosas salchichas Volkswagen (sí también producen salchichas…)
  • Todo ello amenizado con música en directo.
  • La organización también había pensado en los aficionados más pequeños (entre 4 y 14 años) disponiendo en exclusiva para ellos la zona GTI Kids donde podrían disfrutar de todo tipo de actividades para su entretenimiento, con consolas de videojuegos, talleres, manualidades, murales, etc.

Uno de los momentos más simbólicos del evento tuvo lugar a las 13 horas en el paddock del circuito, cuando se realizó la foto de familia de esta 2ª edición del GTI DAY, y otro que también concitó gran expectación se desarrolló en el Escenario GTI, cuando se soplaron las velas de una tarta conmemorativa por sus 41 años de vida.

Muchos propietarios del mítico modelo esperaban con ansiedad la Caravana GTI que permitiría rodar, en perfecta armonía, a las 7 generaciones en la pista del Circuito del Jarama. Otro magnífico momento para el recuerdo.

Pero uno de los “platos fuertes” de la jornada, donde se congregaba numeroso público en cada actuación, se encontraba en la pista de Stunt Show, a los pies de la “renovada” torre de control del Circuito del Jarama.

Allí el piloto Ronny Wechselberger, récord Guinness de aparcamiento en el menor espacio posible, hizo las delicias del personal a bordo de un Golf GTI Clubsport S especialmente preparado y “camuflado” como Taxi, con sus maniobras acrobáticas, derrapes y buen humor, de los que pudieron disfrutar desde el “asiento de la derecha” algunos de los allí presentes…

También se produjeron largas colas en una zona habilitada en los boxes del trazado madrileño para acceder a una de las 600 pruebas de conducción, en compañía de monitores profesionales, con los Golf GTI, GTE y GTI Clubsport, entre todos aquellos aficionados que reservaron su entrada para el evento a través de la web: gtiday.es

No vamos a extendernos ahora en contaros las bondades de estos 3 modelos, de los que ya os hemos hablado en varias ocasiones en Coches.com, pero baste destacar que el nuevo Volkswagen Golf GTI equipa una versión más potente del conocido propulsor 2.0 TSI que llega ahora hasta los 230 CV, además de chasis deportivo y dirección asistida progresiva, control de crucero adaptativo (ACC), faros LED o el actualizado navegador Discover Media.

Por su parte el nuevo Volkswagen Golf GTE representa la combinación perfecta entre deportividad y eficiencia, gracias a la potencia combinada del motor eléctrico y de combustión, para alcanzar una potencia máxima de 204 CV. Pero la variante más radical estaba representada por el Volkswagen Golf GTI Clubsport, el modelo lanzado para conmemorar el 40º aniversario del mítico deportivo, del que se han fabricado para nuestro país únicamente 290 unidades, una por cada CV del motor.

En este caso el propulsor 2.0 TSI ha sido exprimido hasta llegar a los 265 CV, pero se puede incrementar mediante el overboost en otros 25 CV (durante 10 segundos) para alcanzar puntualmente la potencia máxima, antes mencionada, de 290 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,9 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Todavía existe una versión más especial: el Golf GTI Clubsport S, que incrementa la potencia hasta los 310 CV y que en Mayo de 2016 demostró todo su potencial, con el piloto Benjamin Leuchter al volante, estableciendo un nuevo record entre los vehículos de tracción delantera en el mítico circuito de Nürburgring-Nordschleife con un tiempo de 7:49,21 minutos.

En cualquier caso ya os hablamos de ellos más en profundidad hace unos meses con motivo de nuestra participación en uno de los eventos del Volkswagen Race Tour, en estas mismas instalaciones del Circuito del Jarama.

De todas formas las plazas más codiciadas eran las apenas 40 disponibles para una de las actividades más exclusivas y espectaculares: ejercer de copiloto a bordo del radical Golf GTI TCR, la versión de competición que Volkswagen Motorsport ofrece a los pilotos que busquen una “montura” ganadora para participar en las exitosas TCR Series que se celebran en los más famosos circuitos de todo el mundo, a un coste bastante comedido (si hablamos de un vehículo de competición) de entre 95.000 y 115.000 euros, listo para correr.

Este vehículo incorpora un propulsor desarrollado específicamente para la competición, derivado del modelo de serie, que entrega una potencia de 350 CV a 6.200 rpm y un par máximo de 420 Nm a 2.500 rpm que, incluso, va acompañado del mismo cambio automático DSG de 6 velocidades (convenientemente reforzado) que pasa toda la potencia a las ruedas delanteras mediante un diferencial de deslizamiento limitado. El peso mínimo homologado, con el piloto, es de 1.285 kg, lo que le habilita para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

Visualmente destaca por su mayor anchura respecto al Golf que todos podemos comprar en un concesionario, resultando esta cota hasta 15 cm superior, con la llamativa presencia de unos poderosos aletines que dan cabida en su interior a unas llantas de 18 pulgadas donde se montan neumáticos Michelin de competición. Para detenerlo en el menor espacio posible el tren delantero cuenta con frenos de disco ventilados de 378 mm de diámetro mordidos por pinzas de 6 pistones, en el posterior se “conforma” con unos discos macizos de 272 mm y pinzas de 2 pistones.

Pero la evolución más importante llevada a cabo este año ha consistido en una aerodinámica más desarrollada y efectiva, con un “spliter” delantero más eficaz y un enorme alerón trasero multirregulable.

En el interior, totalmente despejado de todo lo superfluo, no puede faltar una elaborada “jaula de seguridad” para proteger al piloto, así como bacquets de competición con protecciones laterales para la cabeza, o un tanque de combustible de seguridad, todo ello homologado por la FIA.

Con tan sólo dos ediciones el GTI Day se ha convertido por méritos propios en una cita obligada para todos los amantes del icónico modelo de la firma de Wolfsburg. Un evento magníficamente organizado al que auguramos muchas más entregas y en el que disfrutan no sólo los propietarios y devotos del Golf GTI, sino también sus familias, amigos, aficionados al automovilismo o público en general.

Tanto es así que ya estamos deseando conocer las fechas y programa de la próxima edición. Si posees un Golf GTI no puedes faltar y si no, tampoco… ¿Te apuntas?

Galería de fotos:

Ver galeria (46 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta