Logo de Noticias Coches
Museo Hispano Suiza – 11
Mario Nogales

Las maravillas de Hispano Suiza reunidas en el Castillo de Peralada

A nivel nacional, Hispano Suiza es de las marcas de coches más destacadas por su larga historia. A pesar de sus años en barbecho, ahora ha vuelto más fuerte que nunca con una nueva estrategia centrada en la electrificación y vehículos tan prometedores y exclusivos como el Carmen. Aunque también les gusta mirar atrás para recordar su legado y no hay mejor forma que hacerlo a través de una exposición en el Museo del Castillo de Peralada que abrió el pasado 28 de mayo y que ya puede ser visitada por el público interesado.

La Sala Hispano Suiza es precisamente la que cierra el recorrido de este museo, en el castillo que es propiedad de la familia desde 1923, cuando el fundador de Hispano Suiza, Damián Mateu, lo adquirió. El objetivo es el de dar una pincelada de la dilatada historia de la firma española que fue fundada allá por 1904 por el propio Mateu y Mark Birkigt. Son años de trabajo para recopilar un buen número de piezas y objetos que puedan llamar la atención de los visitantes.

Se recrean lo que fueron los despachos de los fundadores en la época, incluyendo el cuadro original de Ramón Casas, «La dama del visón, una obra que sirvió para ilustrar las acciones de la compañía. Por otro lado, aparece el Taller Hispano Suiza, un espacio dedicado a algunos componentes mecánicos provenientes de la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret C.A.S.C. Destacan el radiador del Hispano Suiza Alfonso XIII, un cigüeñal de motor de avión de 12 cilindros, un bloque de motor del Hispano Suiza T15/20 así como faros, neumáticos, un árbol de levas o un conjunto de las herramientas de época.

En la exposición también se pueden observar varios trofeos ganados por la marca, aunque la joya de la corona probablemente sea un exclusivo Hispano Suiza K6, un ejemplar de 120 CV producido entre 1934 y 1937 del que se fabricaron apenas 200 unidades y que fue utilizado por Miguel Mateu. Para finalizar el recorrido se hace un guiño actual con piezas como el frontal del Hispano Suiza Carmen y la parte trasera del Hispano Suiza Carmen Boulogne. La apertura de la Sala Hispano Suiza en el Museo del Castillo de Peralada ha coincidido con el reconocimiento a Damián Mateu Bisa como uno de los «14 héroes de la historia mundial del motor 2021» por parte de la FIVA.

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Hispano-Suiza
  • museos de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana