Logo de Noticias Coches
aston_martin_v12_vantage_349 (1)
Mario Nogales

Historia del V12 en el Aston Martin Vantage

Los motores V12 siempre han estado relacionados a auténticos superdeportivos o a berlinas de representación. Ya cada vez hay menos modelos que sean portadores de este tipo de mecánica, por sus costes de producción y también por esa normativa de emisiones que ahoga a muchos fabricantes. Sin embargo, hay un ejemplar que es capaz de mantenerlo a pesar de que escapa de toda lógica. El Aston Martin V12 Vantage parece que será el último de su clase que lo llevará, así que vamos a hacer un repaso por su curiosa historia.

Lo de equipar su modelo más pequeño con su motor de producción en serie más grande y potente comenzó en 2007 y por sorpresa. Llegó inicialmente en forma de prototipo y se ganó el favor del público desde el principio. De hecho, apenas un año después comenzaba su producción. A lo largo de este tiempo también ha estado muy presente en competición y, pasados 15 años, se enfrenta a su último baile. Después del actual Aston Martin V12 Vantage no habrá más con este tipo de mecánica debido a la llegada de la electrificación total a Gaydon.

Aston Martin V12 Vantage RS Concept 2007

Con motivo de la inauguración del nuevo Design Studio, Aston Martin presentó el prototipo V12 Vantage RS Concept que tomaba su motor del DBRS9 de competición. También contaba con numerosos paneles de fibra de carbono, un capó ventilado y algunos detalles adicionales. Querían ver la respuesta del público y no se hizo esperar. En 24 horas los concesionarios de la marca habían recibido un aluvión de llamadas y comenzaba el proyecto en serio.

Aston Martin V12 Vantage 2009

En poco más de un año llegaba a producción el primer Aston Martin V12 Vantage. Se mantuvo fiel al concepto original y al prototipo, pues era prácticamente calcado. Contaba con ese capó ventilado para que respirase el motor V12 de 6.0 litros con 517 CV y 570 Nm de par para conseguir una velocidad máxima que superaba los 300 km/h. Solamente estaba disponible con la caja de cambios manual y presumía de una puesta a punto del chasis radical, además de unos frenos carbocerámicos de serie.

Aston Martin V12 Zagato 2012

Para que siguiera la relación entre la firma de Gaydon y cierto renombrado carrocero italiano, el Aston Martin V12 Zagato hizo su aparición en 2012. Utilizaba la misma base que el V12 Vantage, pero su carrocería era modificada enteramente por paneles de aluminio hechos a medida y presentaba un interior más lujoso. Para cada unidad empleaban unas 2.000 horas de trabajo, lo que supone cinco veces más que en un Vantage «normal». Eso también hacía que su precio fuera prácticamente el doble y que su exclusividad fuera también mayor.

Aston Martin V12 Vantage Roadster 2012

Si la locura se había desatado en formato coupé, ¿por qué no trasladarla a un descapotable? El Aston Martin V12 Vantage Roadster fue la variante a techo descubierto del modelo, con la misma base técnica, pero con esa capota de lona que hizo suspirar a muchos. En sus comienzos, apenas se hicieron 101 unidades, que tenían algunos cambios a nivel estético y una puesta a punto de la suspensión específica en el eje trasero. Un modelo muy cotizado que todavía es recordado en la actualidad.

Aston Martin CC100 2013

Con motivo del centenario de Aston Martin se hicieron algunos homenajes a tener en cuenta. El más importante, sin duda, fue el Aston Martin CC100, un prototipo inspirado en el DBR1 ganador de Le Mans en 1959. Adelantaba el V12 Vantage S que saldría después con el motor V12 de nueva generación ligado a la transmisión automática Sportshift III de siete velocidades. Finalmente se hicieron dos unidades de este Speedster (uno para cliente), que destacaba por ese diseño tan espectacular.

Aston Martin V12 Vantage S 2013

Le tocaba una evolución al modelo y no pudo hacerse de mejor forma que con el Aston Martin V12 Vantage S. Montaba una evolución de la mecánica V12 de 6.0 litros que le permitía llegar hasta los 573 CV y 620 Nm de par. Solamente se ofrecía con el cambio automática y la cosa se ponía seria con una velocidad máxima de 330 km/h, siendo el más rápido hasta la fecha. Montaba una amortiguación adaptativa de tres etapas y, aunque inicialmente era lanzado en formato coupé, en 2014 llegaría una versión Roadster. En 2016 introdujo una caja de cambios manual de siete velocidades.

Aston Martin Vantage GT12 2015

El Aston Martin Vantage GT12 es el más radical de esta lista. Un V12 Vantage prácticamente de carreras, con esa carrocería de fibra de carbono ensanchada y una aerodinámica muy trabajada. Se trató de una edición especial limitada a 100 unidades que llevaba el V12 hasta los 600 CV y 626 Nm de par. Solamente estaba disponible en automático, hacía el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y su velocidad máxima no era tan llamativa por la carga aerodinámica. También se llegó a hacer un único Aston Martin GT12 Roadster para un afortunado cliente.

Aston Martin V12 Vantage AMR 2017

Parecía la despedida y coincidía con la vuelta a Le Mans. El Aston Martin V12 Vantage AMR también estaba limitado a 100 unidades (de Coupe y de Roadster) y destacaba por su aumento de potencia, que lo equiparaban al GT12, gracias al sistema de escape de titanio. Disponible tanto en manual como en automático, este ejemplar destacaba por sus esquemas de colores inspirados en la competición, además de un interior cuidado con asientos de carbono y tapicería de Alcántara.

Aston Martin Vantage V600 2018

Para despedir a la anterior generación de Vantage, llegaron dos ejemplares hechos por la división Q by Aston Martin y su equipo de Special Projects. Los Aston Martin Vantage V600 Coupe y Roadster estaban limitados a 14 unidades (siete de cada) y presentaban una carrocería altamente modificada. También el motor del GT12, aunque con la transmisión manual del V12 Vantage S y sin paquete aerodinámico. Su precio de partida ya superaba el millón de euros y su exclusividad está a la altura de pocos.

Aston Martin V12 Vantage 2022

La nueva generación del Aston Martin V12 Vantage va a ser la última por motivos obvios. Se asienta sobre el último Vantage, aunque introduce el V12 biturbo de 5.2 litros que es utilizado por otros modelos de la marca. En este caso, consigue una potencia de 700 CV y 753 Nm de par, además de unas prestaciones muy considerables. Solamente está disponible con la transmisión automática de ocho relaciones y cuenta con algunas piezas que le ayudan a rebajar peso. También con una estética arrebatadora y una puesta a punto exquisita.

Galería de fotos:

  • Aston Martin
  • Aston Martin Vantage
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana