La historia del Honda e ha sido algo agridulce. El pequeño eléctrico japonés fue presentado como una auténtica revolución, era un coche muy diferente a todo lo demás que se veía en el mercado. Causó mucho revuelo en redes cuando fue presentado, pero lo cierto es que luego no terminó de despegar en ventas. Llamaban mucho la atención su estética y la tecnología que incorporaba, pero la autonomía de poco más de 200 kilómetros y ese precio elevado le condicionaban mucho. Ahora parece casi oficial que es un modelo que no tendrá reemplazo, pues la marca se centrará en otros.
La ofensiva presentada por Honda se basa en los SUV electrificados, de eso no hay duda alguna. Ya hemos probado el ZR-V híbrido y después llegarán otros como el Honda e:Ny1. Se suman a las actualizaciones de los Honda CR-V y HR-V, cuatro modelos crossover que serán la base de la marca japonesa a medio plazo. Parece que el resto serán abandonados paulatinamente y eso que tienen en su gama otros ejemplares realmente interesantes como es el caso del Civic o el Jazz. Al Honda e, concretamente podría quedarle un año de comercialización, teniendo en cuenta el mercado actual.
La demanda de coches en Europa está prácticamente protagonizada por los SUV, el resto de segmento se están quedando en cifras más residuales, sobre todo los pequeños. Así que el e:Ny1 será una especie de sustituto para el Honda e, con esas dimensiones contenidas, pero una estética crossover y unas capacidades mejoradas. No hay que olvidar que ese nuevo modelo se ha presentado con hasta 412 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 68,8 kWh, prácticamente el doble que la del e. Hay muchas esperanzas puestas en él y la marca cree que podría representar más del 20 % de sus ventas.
Y hay que reconocer que la posición de la firma japonesa ha sido realmente reforzada. Mientras que habían estado los anteriores años sobreviviendo sin grandes novedades, la actual ofensiva de producto se ha mostrado inteligente y cubre los huecos de mayor demanda con coches que son interesantes. Además, tienen potencial para hacer más versiones eléctricas de los híbridos e incluso fomentar alguna variante deportivas. Solo es cuestión de tiempo que lleguen los nuevos al mercado y podamos comprobar si están a la altura, por no hablar de si contribuyen a mejorar sus ventas.
Fuente: Autocar