Honda, en medio de un cambio de imagen corporativo radical, se unirá al gigante japonés de la electrónica Sony en una nueva empresa conjunta para desarrollar y vender coches eléctricos. Según el memorando de entendimiento, ambas marcas formarán una nueva entidad este año para crear y comercializar baterías de “alto valor agregado”, con las vistas puestas en la producción de nuevos modelos conjuntos a partir de 2025.
La demanda de vehículos eléctricos es aun relativamente pequeña, pero se está disparando a medida que las preocupaciones sobre el cambio climático y las estrictas regulaciones sobre las emisionesempujan a la población hacia el cambio. Las compañías japonesas se han quedado algo rezagadas con respecto a sus competidores en el desarrollo de los vehículos, y ahora están luchando para recuperar el terreno perdido frente a marcas de rápido crecimiento como Tesla y rivales tradicionales como la triada premium germana, el Grupo Volkswagen o Stellantis.
Sony, líder en sensores digitales y tecnología de imagen, ya anunció su ambición de ingresar al mercado automotriz en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, presentando un prototipo de SUV para acompañar a la berlina Vision-S Concept. Pero en lugar de diseñar sus propios modelos, la empresa ha optado por asociarse con un fabricante establecido, buscando evitar la parte fea que otras compañías tecnológicas han tenido que enfrentar intentado construir sus propios vehículos desde cero. Por eso, Sony y Honda planean formar una nueva compañía.
Y la producción comenzará en 2025, con modelos Sony gestados en las fábricas de Honda. Con esta iniciativa, se espera que el acuerdo le dé a Sony acceso al conocimiento de la industria de Honda, así como a su red global de concesionarios y proveedores de servicios posventa. Honda tendrá asimismo acceso a la tecnología esencial para implementar algunas funciones de nueva factura, como las referentes a la conducción autónoma (ADAS) y la gran cantidad de opciones de entretenimiento de Sony, entre otros, siendo una colaboración de beneficio mutuo.
En otras palabras, Honda no solo creará los vehículos en sus propias fábricas, sino que también jugará un papel activo en el diseño y desarrollo de los próximos modelos de producción de la empresa conjunta. En cuanto a Sony, esta contribuirá con su “experiencia en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de imagen, detección, telecomunicaciones, redes y entretenimiento” poniéndola a cargo de la nueva plataforma de servicios de movilidad. ¿Serán los modelos antes mencionados los candidatos? Bueno, es pura especulación, pero tienen muchas papeletas.
“El propósito de Sony es ‘llenar el mundo de emociones a través del poder de la creatividad y la tecnología’. Esta alianza con Honda, que ha acumulado una gran experiencia global y logros en la industria automotriz durante muchos años, y continúa logrando avances revolucionarios en este campo, tenemos la idea de construir sobre nuestra visión de ‘hacer que el espacio de la movilidad sea emocional’ y contribuir a la evolución de la movilidad centrada en la seguridad, el entretenimiento y la adaptabilidad”, dice Kenichiro Yoshida, CEO de Sony.
“La ‘Nueva Compañía’ tendrá como objetivo estar a la vanguardia de la innovación, la evolución y la expansión de la movilidad global, adoptando un enfoque amplio y ambicioso para crear un valor que supere las expectativas e imaginación de los clientes. Aunque somos compañías que compartimos similitudes históricas y culturales, nuestras áreas de experiencia tecnológica son muy diferentes. Por lo tanto, creo que esta alianza que reúne las fortalezas de ambas y ofrece grandes posibilidades”, declara por su parte Toshihiro Mibe, director ejecutivo de Honda.
Tanto Honda como Sony quieren que la nueva compañía, aún por nombrar, comience a vender coches en un plazo de tres años. Una portavoz de la firma de la “H” dijo que la nueva entidad tiene la intención de vender sus vehículos en Estados Unidos, Japón y Europa, pero agregó que los sitios de producción aún están bajo consideración. Honda rechazó un objetivo de volumen. Y es que la nueva tecnología de movilidad será la “megatendencia” de la próxima década, tal y como lo fue la llegada y auge de los smartphones en los últimos tres lustros.
Fuente: Honda