Logo de Noticias Coches
Hyundai i30 N 2021 motor – 1
Luis Blázquez

Hyundai termina con el desarrollo de motores de combustión

El centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Hyundai en Namyang, Corea del Sur, cuenta con 12.000 empleados. Aparentemente, todo el equipo ha sido reorganizado de forma significativa a la vez que el fabricante se prepara para la siguiente etapa, la de la era eléctrica. Según Business Korea, los cambios incluyen el cierre del centro de desarrollo de motores de combustión interna, lo que indica el final de nuevos propulsores de gasolina y diésel para vehículos de producción.

El equipo de ingeniería que solía trabajar en el desarrollo de nuevos motores se ha transformado en un equipo de I+D para vehículos eléctricos. De hecho, todos los centros relacionados con los combustibles fósiles se han convertido en unidades relacionadas con la electrificación, junto con el nuevo centro de desarrollo de baterías que se ha establecido en la misma ciudad de Namyang. Y es que Hyundai quiere acortar el tiempo de I+D para los nuevos vehículos eléctricos unificando diferentes departamentos.

Un ejemplo es el equipo de gestión de proyectos y el de desarrollo integrado de productos, que ahora están formando una sola unidad, trabajarán en un coche desde su diseño inicial hasta la puesta en producción del susodicho. El The Korea Economic Dailytambién informa el cierre, citando fuentes de la industria no identificadas y un supuesto correo electrónico del nuevo jefe de I+D de Hyundai, Chung-Kook Park, a los empleados que dice: “El desarrollo de nuestro propio motor es un gran logro, pero debemos cambiar el sistema para crear una innovación futura”.

La electrificación del Grupo Hyundai ya ha comenzado con varios modelos nuevos de Hyundai, Kia y Genesis, que se planea respaldar con la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Más específicamente para la primera, se espera que el Ioniq 5 –el cual se presentó a comienzos de 2021– sea seguido por el Ioniq 6 en 2022 y el Ioniq 7 en 2024. Además de los coches eléctricos, Hyundai también está trabajando en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno como una alternativa para el futuro.

A mediados de diciembre, Hyundai anunció el retiro de Albert Biermann del cargo de presidente y director de la división de Investigación y Desarrollo del grupo. El ingeniero alemán, que ahora trabajará como asesor técnico ejecutivo de la empresa, desempeñó un papel fundamental en las características más pasionales de los productos de la compañía, incluido el departamento “N” orientado a las prestaciones. A pesar de su retiro, Biermann empleará su experiencia para respaldar el desarrollo de coches eléctricos de alto rendimiento.

La marca de coches surcoreana también anunció más de 200 promociones ejecutivas diferentes, y más de un tercio se produjeron en la división de I+D. “Muchos de los nuevos nombramientos representan la próxima generación de líderes y han sido reconocidos por sus logros y su papel en el éxito continuo del Grupo”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado con respecto al anuncio de personal. Al momento de escribir este artículo, Hyundai no ha emitido un anuncio formal con respecto a estos cambios, pero nadie debería sorprenderse.

Fuente: Bussiness Korea, The Korea Economic Daily

  • Hyundai
  • Industria
  • mecánica