Logo de Noticias Coches
Infiniti Q50 Hybrid insignia – 1
Luis Ramos Penabad

Estos son los planes de Infiniti de coches híbridos y eléctricos

El mercado español de marcas premium está creciendo en 2018 a un ritmo del 6%. Agustín Álvarez de las Asturias, consejero delegado de Infiniti en España nos comentaba cómo, tras dos años espectaculares en ventas gracias a los lanzamientos del Q30 (crecimiento de un 149% en 2016) y QX30 (un 50% más de matriculaciones en 2017), en este ejercicio en el que hay pocas novedades, mantienen el ritmo de crecimiento de sus rivales.

Hay una marca en el mercado premium que se sale de esta tónica. Es Lexus. Sin duda le favorecen las normas anticontaminación y la mayor concienciación ecológica de los compradores… y su gama 100% híbrida se acomoda como un guante a ese nuevo panorama. ¿Cómo se va a adaptar Infiniti a esta nueva escena? Obviamente, con electrificación. Y ya han comenzado

Tradicionalmente Infiniti había sido una marca centrada en los motores de gasolina. El mercado europeo (y el español en particular) demandaba diésel y poco a poco se fueron incorporando mecánicas de gasóleo a la oferta. Hasta el punto de que en 2017 cerca de un 80% de las ventas tenían ese combustible. Hoy, el mercado (sobre todo el particular) ha dado la espalda totalmente al diésel. ¿Cómo han logrado revertir la situación en tan poco tiempo?

Nuevas mecánicas de gasolina… y un híbrido de altura

El nuevo Infiniti Q60 ha sido el último de los lanzamientos de la marca. Se trata de un interesante coupé con el que tuvimos una toma de contacto y que solamente puede elegirse con mecánicas de gasolina, un cuatro cilindros 2.0 Turbo con 211 CV y el  motor V6 biturbo de 3.0 litros con 405 CV.

El compacto Q30 cuenta con motores de gasolina 1.6 Turbo de 122 y 156 CV y el 2.0 Turbo de 211 CV. El SUV compacto QX30, que hasta hace poco solamente podía elegirse con motor diésel, gana el motor 2.0 T de 2011 CV.

La gran novedad es la llegada, en el actualizado Infiniti Q50 2018, de una variante híbrida, el 3.5 H con 364 CV. Se trata de un coche que sorprende por comportamiento dinámico, muy alejado de los híbridos que acostumbramos a conducir. Su consumo mixto de 6,2 litros y emisiones de 144 gr de CO2 son la base sobre la que comenzará a trabajar la marca.

Y lo que viene…

Desde Inifniti apunta a se observan tres tendencias: la conectividad, la conducción autónoma y la electrificación. Los fabricantes de coches pasarán de ser meros constructores de máquinas a proveedores de movilidad y gestores del Big Data. Se calcula que, solamente en este mercado, se moverán unos 750.000 millones de dólares. Y es que los coche pueden y podrán obener gran cantidad de información (ya se legisla sobre compartir estos datos).

En Infiniti son conscientes de que en 2022 el 33% del mercado será electrificado. Ojo, no coches 100% eléctricos, sino también Mild Hybrid, híbridos e híbridos enchufables. Y sin iolvidarnos de tecnologías innovadoras en los motores de combustión. Esta será su hoja de ruta:

  • 2019. Se lanza el Infiniti QX50. Este SUV grande estrenará el nuevo motor VC-Turbo, el primer propulsor del mundo con relación de compresión variable en producción que combina la potencia de un motor turbo de gasolina de 2.0 litros con el par y la eficiencia de un motor diésel de cuatro cilindros. Entrega 268 CV a 5.600 rpm y 380 Nm a 4.400 rpm (equivalente a algunos V6).
  • 2021: Llegará la tecnología E-Power. Son vehículos eléctricos de autonomía extendida, con dos motores eléctricos y uno de gasolina, si bien este está Destinado a producir electricidad, no a mover el coche. Los destinatarios serán dos sedanes, de los segmentos D y E (especulamos que los próximos Q50 y Q70). Sus emisiones serán menores de 80 gramos de CO2 por km.
  • 2022: Por estas fechas tendremos el primer eléctrico puro de Infiniti, que será (cómo no) un crossover. Tendrá un esquema de dos motores, uno en el eje delantero y otro en e trasero y será capaz de realizar el 0-100 km/h en 4,5 segundos.

Hacia la conducción autónoma

En cuanto a la tecnología de ayudas a la conducción y de conducción autónoma, actualmente del sistema sistema Propilot1 que incluye el control de crucero adaptativo en un único carril y sistemas capaces de frenar y acelerar el coche por sí mismo.

Próximamente llegará el sistema Propilot2 que dispondrá de conducción autónoma en varios carriles incluyendo adelantamientos y pasos de peajes. Habrá que esperar a 2023 para ver los primeros modelos con delegación de control, que realizarán trayectos preestablecidos como puede ser de la oficina a casa. Y se espera que, ya en 2030 (que parece muy lejano pero apenas quedan 12 años) los coches de la marca cuenten conconducción robotizada sin intervención del conductor. El coche podrá llevarte e irse a hacer recados. Esperamos estar ahí para contarlo.

  • Industria
  • Infiniti
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana