Logo de Noticias Coches
deer crosses a country road
Mario Nogales

¿Inteligencia artificial para evitar accidentes con animales? Ya está funcionando en España

La siniestralidad en carretera es uno de los aspectos que más preocupan en los últimos tiempos. Hemos visto que el número de accidentes graves ha aumentado y que hay que ponerle solución. Aunque no son los más frecuentes, los accidentes con animales siguen teniendo presencia. Sobre todo en épocas otoñales e invernales, en zonas rurales principalmente, la presencia de la fauna en las carreteras puede tener consecuencias negativas. Ahora se recurre a la inteligencia artificial para evitar siniestros.

Se trata de un programa piloto que ya está presente en España, concretamente en la carretera N-260 en Cabanelles, un pequeño municipio en la comarca del Alto Ampurdán (Gerona). Allí se ha instalado un sistema capaz de detectar animales en la vía y avisar a los usuarios que circulan por allí antes de que sea demasiado tarde. Es un avisador de fauna que cuenta con cámaras equipadas con sensores capaces de detectar y grabar la presencia de animales en todo el entorno de la infraestructura. La IA se cerciora de que son animales y procede a dar el aviso.

En este sistema también intervienen unos paneles luminosos, que son los encargados de advertir a los conductores de la presencia de animales y la necesidad de reducir su velocidad. Si nos centramos en la técnica, este detector de fauna delimita alrededor de 270 metros de largo y 60 metros de ancho, por lo que ha de ser instalado en zonas con alta presencia animal. Hay señales luminosas en ambos sentidos de la circulación y se encienden de forma dinámica cuando el sistema de sensores detecta animales. Si el límite en estas vías es de 90 km/h, la recomendación es bajar como mínimo 20 km/h.

Una de las claves es que se trata de un sistema autónomo a nivel energético. No requiere de conexión con la red, ya que se vale de paneles solares y baterías para funcionar. La detección de animales con inteligencia artificial podría extenderse a otras carreteras y vías proclives a ser paso de fauna. Se está haciendo un estudio de éste instalado en la N-260 y ha detectado más de 350 animales desde su instalación en agosto de 2024. La clave es su capacidad para reducir la siniestralidad relacionada con los animales en esta zona, algo que parece asegurado.

  • accidentes
  • animales
  • carreteras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana