Logo de Noticias Coches
portada_inversion_publi
Redacción

¿Cómo va la inversión publicitaria del motor en Internet?

Por primera vez, la inversión publicitaria en medios digitales (18,3%) supera a la inversión en medios impresos (15,6%), situándose en segunda posición sólo por detrás de la inversión en televisión (43%). Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio de inversión publicitaria digital del primer semestre de 2012 que publica IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Durante el primer semestre de 2012, la inversión publicitaria en medios digitales fue de 434,43 millones de euros, un 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado. Un 97% de esta inversión, más de 422 millones, correspondió a Internet y 12,3 millones (2,92%) a móviles. Internet cae un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y los móviles suben un 68%, hasta 12,3 millones de euros. Estos dispositivos ya superan a la inversión publicitaria en cine 7 millones de euros. La caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1% y afecta sobre todo a los diarios (20,5% menos).

En el análisis por sectores puede observarse cómo el sector de automoción lidera la publicidad en Internet en el primer semestre de 2012, con un 16% de la inversión total.

El sector de la automoción no solamente es líder en cuanto a cantidad de inversión. También es el único sector que sube su inversión publicitaria en el primer semestre de 2012, comparándolo con los cuatro años anteriores, comparado con otros sectores como viajes, finanzas, telecomunicaciones y medios de comunicación. Imaginamos que a lo largo del segundo semestre se mantendrá esta tendencia, ya que el Plan VIVE puede significar un aumento de las ventas de aquí a final de año, compensando un poco la brutal caída de las ventas de coches en septiembre, provocada por la subida del tipo impositivo del IVA del 18 al 21%.

Pasamos ahora a ver cuáles son las marcas de coches que más invierten en publicidad. El Grupo Renault (Renault y Dacia) se impone, por delante de las cuatro marcas del Grupo Volkswagen y PSA (Citroen y Peugeot)

En el ranking general de anunciantes de todos los sectores, puede observarse cómo la automoción copa cuatro de las seis primeras posiciones, por detrás de El Corte Inglés y Procter & Gamble.

En Internet, las búsquedas pagadas crecen un 9% y display cae un 13% en el primer semestre de 2012, suponiendo el primero un 56% de la inversión, y el segundo un 44%, frente al 50-50 del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a formatos, los integrados caen casi 10 puntos (48%) aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de email publicitario (del 3,3% al 5,7%). También un ligero aumento de patrocinios (6,5%).

Por modelo de pricing, CPM se mantiene estable con un 61% de la inversión. La inversión por resultados (14% del total) sube ligeramente y descenso equivalente en Tiempo y CPC (12% y 6.8% de inversión).

Este estudio recoge la inversión dedicada a la contratación de espacios publicitarios en internet y móvil. Grupo Consultores realiza este estudio con base en los datos proporcionados por 51 empresas clave del sector, como coches.com. IAB Spain realiza una estimación del sector de buscadores en función de datos proporcionados por los principales agentes del sector.

Fuente: IAB Internet
Estudio completo en formato pdf.

  • anuncios
  • estudio
  • Industria
  • Internet
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana