Logo de Noticias Coches
Jaguar Land Rover concept_e 2015
Luis Ramos Penabad

Jaguar Land Rover, primeros pasos en coches eléctricos

Cuando uno echa un ojo a la gama de Land Rover, ve cómo hay motores diésel y apenas un par de híbridos. La gama de sus primos de Jaguar se prodiga aún menos en sistema de propulsión alternativos que ya empiezan a asomar en las de sus lujosos rivales alemanes. Pero eso debería cambiar muy pronto y para demostrarlo la firma presentó tres prototipos en el evento CENEX en Reino Unido.

La tecnología presentada por Jaguar es interesante, ya que es una plataforma EDM (Electric Drive Module) sobre la que se podrán crear futuros vehículos. Se diseñó en la «casa» de Jaguar Land Rover, pero contaron con la aportación científica de 12 socios y el gobierno británico también puso su grano de arena financiando los 16,3 millones de libras (20 millones de euros). Pero ojo. Aunque estos prototipos son realmente atrayentes, no esperes ver en el concesionario un Jaguar XE híbrido enchufable o un Discovery eléctrico dentro de poco.

El sistema destaca por versatilidad y potencia eléctrica generada

«Es un proyecto de investigación de Jaguar Land Rover a largo plazo para explorar todos los aspectos de la tecnología de baterías de los futuros vehículos eléctricos e híbridos», dijo Dr. Wolfgang Epple, jefe de diseño e investigación. «Estos tres vehículos Concept_e nos permitirán probar y desarrollar nuevas e interesantes tecnologías potenciales, que podrían formar parte de nuestro catálogo más allá de 2020«.

Los tres prototipos nos muestran esas futuras investigaciones de largo alcance, que incluyen  el módulo eléctrico modular (EDM) desarrollado internamente por Jaguar y Land Rover. Anuncian que producen el doble de la potencia y par que cualquier motor-generador eléctrico en la producción de hoy en día. Y destaca por su versatilidad pueden acoplarse entre cualquier motor y la transmisión para crear híbridos, híbridos enchufables o modelos 100% eléctricos. Estos son los tres modelos:

Concept_e MHEV

Este híbrido se basa en un Range Rover Evoque y cuenta con un prototipo de motor diesel de 90 CV), que incorpora un motor de 15 kW intercalado entre el motor y la transmisión de 9 velocidades. El motor-generador es impulsado por un sistema eléctrico de 48 voltios avanzado y un paquete de baterías de iones de litio. El motor eléctrico simplemente ayuda al motor de combustión interna, sin que exista un modo de conducción eléctrica.

Concept_e PHEV

Se trata de un híbrido enchufable, con una arquitectura similar a anterior pero con un prototipo de motor de gasolina (300 CV) y una transmisión de 8 velocidades montada longitudinalmente, sobre un Range Rover Sport, que conserva su sistema de tracción en las cuatro ruedas. El motor eléctrico genera hasta 150 kW y cumple también comomotor de arranque. El motor toma la energía eléctrica de una batería de iones de litio de 320 voltios ubicada en el maletero.

Concept_e BEV

Se basa en la nueva arquitectura de aluminio de Jaguar Land Rover. La base se ha modificado para montar la batería de iones de litio de alta tensión de 70 kWh. Es un modelo de tracción total. La unidad de tracción delantera cuenta con una transmisión de una velocidad junto el motor eléctrico de 85 kW. La unidad de tracción trasera cuenta con un motor eléctrico de 145 kW y una transmisión de dos velocidaddes.

Fuente: Land Rover
Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • Industria
  • innovación
  • Land Rover
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana