Logo de Noticias Coches
Jaguar Land Rover Proyecto Tucana (1)
Luis Blázquez

Jaguar Land Rover quiere los coches eléctricos sean más eficientes sin tocar un solo cable

¿Cómo se puede conseguir que un coche con baterías sea más eficiente, rápido y consiga mejor autonomía, sin tocar nada del sistema eléctrico? Porque si bien en lo primero en lo que podemos pensar es en aumentar el tamaño de las baterías, ciertamente no es una ventaja por dos sencillos motivos: se incrementa el tamaño y peso. Otra alternativa pasa por intentar desarrollar algunos compuestos ligeros avanzados para reducir la masa del conjunto, como bien están haciendo en la familia Jaguar Land Rover.

Lo hará a través del proyecto Tucana, un programa de cuatro años con el que Reino Unido pretende colocarse a la vanguardia global en lo referente a la tecnología de bajas emisiones de CO2, ayudando a reducirlas en 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032 gracias al hecho de que cada vez hay un uso más generalizado de los vehículos eléctricos y a la fabricación de coches más ligeros. Y es aquí donde está la clave del proyecto, pues cuanto más bajo es el peso, menos son las emisiones y, por ende, el consumo energético de sus motores eléctricos.

Gracias a esta investigación, Jaguar Land Rover desarrollará vehículos y estructuras mecánicas más ligeras al sustituir el aluminio y el acero por compuestos capaces de controlar el aumento del par generado por las baterías, además de mejorar la eficiencia y reducir la huella de CO2. La empresa espera aumentar la rigidez de sus máquinas en un 30 %, reducir su peso en hasta 35 kg y refinar aún más la estructura de seguridad frente a colisiones mediante el uso estratégico de otros compuestos personalizados, como la fibra de carbono.

Además, la reducción de la masa del conjunto permitirá incorporar baterías más grandes que serán capaces de ofrecer una mayor autonomía sin afectar a las generación de emisiones. Si todo sale según lo planeado, Jaguar Land Rover tendrá una flota de prototipos de Tucana listos para finales de 2022. Y aunque no se haga especial hincapié en este factor, no solo harán que sus próximos vehículos híbridos y eléctricos sean mejores en términos de autonomía con respecto al tamaño de las baterías, también serán más ágiles y “divertidos” de llevar.

Aún así, cabe destacar que estos compuestos avanzados, que estarán hechos con resinas epoxi, no son nuevos en el mundo de los coches eléctricos, ya que además de ahorrar peso añade cierta estabilidad. Pero obtenerlos requieren de una fabricación compleja, por lo que solo se han usado en algunos vehículos premium. Una excepción es el BMW i3, que fue un ejercicio de búsqueda de nuevos materiales y respeto al medio ambiente en 2013. Sin entrar en detalles, Jaguar Land Rover afirma que contará con “nuevas herramientas de fabricación, desarrollo y diseño digital”.

“El desarrollo de nuevas estructuras de carrocerías más ligeras complementará a los motores de cero emisiones más innovadores, y asimismo también será clave en el futuro de la electrificación de nuestros coches. Este proyecto permitirá demostrar la auténtica capacidad medioambiental de los vehículos eléctricos al extender la adopción de esta tecnología, y colocará a Jaguar Land Rover a la vanguardia de las tecnologías que emiten bajas emisiones de carbono”, declara en el comunicado Marcus Henry, director de investigación del grupo.

Fuente: Jaguar Land Rover

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana