Logo de Noticias Coches
1958 Porsche-Diesel Junior 10
Luis Ramos Penabad

Junior 108S: el primer Porsche diésel de la historia fue un tractor

Los grandes fans de Porsche y de su historia legendaria alzaron sus voces cuando se lanzó el Porsche Cayenne. ¡Un SUV en una marca de deportivos! Fue todavía pero el hecho de que pudiese montar un propulsor diésel… ¿Herejía? Pues si nos remontamos a la historia de Porsche, puede que en absoluto.

Además de fabricar estupendísimos coches deportivos biplaza, en un momento de su historia de las factorías de Porsche también salieron coches de rally, tractores e incluso un tanque. Si. Resulta que Feruccio Lamborghini no era el único que compaginaba el tractor con la velocidad. Y este tractor que ves en las imágenes tiene un corazón 100% Porsche.

Su nombre completo era Porsche-Diesel junior 108S. Se fabricó entre 1952 y 1963 y fue muy popular en bodegas de toda Europa, ya que su anchura podra ampliarse a 116cm o reducirse a 66 cm, lo que le permitía moverse sin problemas entre viñedos apretados. A pesar de su diseño estrecho era muy estable en posiciones empinadas, debido a que su centro de gravedad era relativamente baja.

Lo propulsaba un motor de 822 cc refrigerado por aire, de un solo cilindro diésel, que le aportaban 14 CV de potencia a 2.250 rpm y un consumo de combustible realmente bajo. Sus especialidades eran la preparación del suelo y el mantenimiento la vid con diferentes aparatos, que se instalaban detrás, en un soporte con elevador hidráulico capaz de elevar 300 kg.

La unidad que ves en las imágenes fue producida por el fabricante, Allagaier en Freidrichshafen y se registró por primera vez en abril de 1959 en Landau, Alemania, en la región vinícola de Mosel. El tractor conserva su Kraftfahrzeubrief (los papeles) originales y el registro de todos los cambios de propiedad entre viñedos en esta zona (cambió de manos en cuatro ocasiones, la última en 1980).

En el año 2002 este tractor se vendió a alguien en Reino Unido, que llevó a cabo una restauración impecable. Ahora se vende, excelente estado de funcionamiento, con neumáticos de hierba.  De acuerdo. No hará una vuelta a Nürburgring tan rápido como un Cayenne, pero su diseño es muy popular entre los coleccionistas y, si algún día quieres ver cómo de cuidados están tus viñedos, te ayudarán muchísimo más que el SUV y no estroperás el vino del año próximo.

Fuente: Maxted
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Porsche
  • tractor
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana