Logo de Noticias Coches
Sistema Kers camiones
María Guzmán

Este sistema KERS para camiones promete reducir emisiones

Primero poneros en situación: la energía cinética que genera un camión descendiendo una pendiente es enorme. En la actualidad se desperdicia en forma de calor mediante los frenos y sistemas como el intarder, el retarder o el freno eléctrico. Ahora… ¿qué pasaría si pudiésemos aprovechar toda esa energía desperdiciada?

Para eso Adgero, desarrollador de tecnología francesa de transporte, ha dado a conocer el primer sistema del mundo de funcionamiento de ahorro de energía en el Salón de Birmingham.

Adgero ha mostrado su frenado con motor regenerativo UltraBoost ST, un sistema de recuperación de energía cinética más conocido como KERS, instalado en las lonas laterales del semirremolque, que tiene como objetivo reducir las emisiones hasta en un 25%.

El sistema KERS, que se ha hecho famoso en la Fórmula 1, tiene un funcionamiento muy sencillo: un cuerpo con una masa determinada en movimiento posee energía cinética. Cuando frenamos esa energía cinética se transforma en otro tipo de energía, normalmente calor, que se desperdicia a través del sistema de frenos. Pero a lo que vamos es que en un coche de F1 parte de esa energía cinética se transforma en energía eléctrica que se almacena en unos acumuladores y luego se aprovecha para mejorar la aceleración del coche cuando se necesite. Cuanto mayor es la masa del cuerpo en movimiento, mayor es la energía cinética que posee.

Es por eso que la tecnología híbrida y única de Adgero consiste en un eje de accionamiento eléctrico montado bajo el semirremolque, impulsado por ultracondensadores, y controlada por un software de gestión inteligente que controla automáticamente el frenado regenerativo y el impulso de aceleración.

¿Cómo recupera la energía este sistema? Utilizando un sistema UltraBoost ST con un motor de YASA compacto y ligero, este hace que la energía quede almacenada en supercondensadores de alta potencia del fabricante europeo.

El primer remolque de lonas laterales terminó con los colores distintivos de la principal compañía de transporte y distribución en el Reino Unido, Eddie Stobart, como puedes ver en la imagen titular. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la carreteras el pasado mes de abril.

El presidente de Adgero SAS Mack Murray comentó: «El sistema Adgero UltraBoost ST tiene el potencial para aumentar la eficiencia de combustible, reducir el consumo total y reducir las emisiones asociadas. Y debido a que nuestro sistema híbrido puede ser fácil y económico para reequipar a las flotas existentes, la aplicación voluntaria por flota podría tener un impacto inmediato y significativo en los costes y las emisiones de vehículos dentro de un plazo muy corto. Estos vehículos representan más de una quinta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE, por lo que las soluciones de bajo consumo de combustible son cruciales. Estamos empezando a ver sistemas de frenado regenerativo en aplicaciones de automoción, pero el mercado necesita claramente una solución similar para camiones articulados».

En abril de 2016 Adgero firmó un acuerdo de distribución de 3,5 millones de euros para asegurar el sistema UltraBoost ST para el transporte por carretera con Skeleton Technologies.

Fuente: Adgero

  • camiones
  • contaminación
  • innovación
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana