La Dirección General de Tráfico ha enviado una notificación a todas las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en la que insta a los agentes a dar máxima prioridad a las denuncias referidas a los conductores que se nieguen a pagar los peajes, a lo que algunos movimientos incitan últimamente.

La instrucción, con fecha del mes de mayo y firmada por la directora general de Tráfico, María Seguí, resume las principales infracciones por las que pueden ser multados los conductores que se nieguen a abonar los peajes, así como la cuantía de las sanciones.

Según la DGT, el infractor puede ser sancionado por el incumplimiento del artículo 153 del Reglamento General de Circulación que está castigado con hasta 100 euros. Si el conductor persiste en su actitud, abandonando el vehículo, “denotando voluntad de dejarlo allí detenido”, la sanción puede ser aún mayor, de hasta 200 euros, por un incumplimiento del artículo 91.2 del Reglamento de Circulación, que recoge “las paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculizan gravemente la circulación”.

En un anterior protocolo de actuación dirigido a la Agrupación de Tráfico, la DGT indica que las denuncias formuladas por los empleados de las autopistas de peaje serán recogidas y tramitadas “a la mayor brevedad posible, y en todo caso antes de las siguientes 24 horas hábiles a la recepción de las mismas”.

En dicho protocolo, se señala cómo la instrucción de Tráfico es consecuencia de una reunión que tuvo lugar el pasado 11 mayo entre la representantes de la Guardia Civil, la DGT y la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje. Además, en este mismo documento se vincula al “movimiento llamado 15-M” con la negativa a pagar peajes, ya que “induce a afrontar el impago de los peajes de determinadas autopistas, como forma de protesta contra lo que ellos llaman un adjudicación irregular, y con la pretensión de liberar los peajes de dichas vías”.

Vía: Europapress

1 COMENTARIO

  1. ¿En qué parte del art. 153 del R.G.C. se encuentra que haya que pagar el peaje a una empresa privada? Se trata de una infracción civil y no administrativa. Pues no se estaría respetando el principio de tipicidad (las infracciones y sanciones tienen que estar previstas por la Ley):
    “Artículo 153. Señales de restricción de paso.
    Las señales de restricción de paso, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que están situadas, prohíben o limitan el acceso de los vehículos en la forma que a continuación se detalla:
    R-200. Prohibición de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención.
    En todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece.
    R-201. Limitación de masa. Prohibición de paso de los vehículos cuya masa en carga supere la indicada en toneladas.
    R-202. Limitación de masa por eje. Prohibición de paso a los vehículos cuya masa por eje transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a algún eje supere a la indicada en la señal.
    R-203. Limitación de longitud. Prohibición de paso de los vehículos o conjunto de vehículos cuya longitud máxima, incluida la carga, supere la indicada.
    R-204. Limitación de anchura. Prohibición de paso de los vehículos cuya anchura máxima, incluida la carga, supere la indicada.
    R-205. Limitación de altura. Prohibición de paso de los vehículos cuya altura máxima, incluida la carga, supere la indicada”.

Deja una respuesta