Logo de Noticias Coches
logo mustang 10
Alejandro Serrano

La evolución del logo del Ford Mustang

Pocos coches tan prestigiosas han tenido una evolución tan significativa en cuanto a su logotipo se refiere como el Ford Mustang que cumple 50 años en 2014. El   nombre del pony car por excelencia pareció por primera vez en el concept car Mustang I de 1962 y contó con una insignia de un caballo a galope. Fue ideado por el diseñador Phil Clark y el emblema se desarrolló aún más para el automóvil de producción que se lanzaría dos años después, en 1964.

A lo largo de este medio siglo, el logo del Ford Mustang no ha parado de recibir acutalizaciones. Esta ha sido su evolución, desde 1962 hasta el más reciente del Ford Mustang 2010, antes de la presentación del nuevo modelo, que será el que, por fin, acabe desembarcando en Europa.

 1962

A principios del verano de 1962, los constructores de coches de carreras Dick Troutman y Tom Barnes realizaron el montaje de la primera versión del primer concepto del Ford Mustang. Los diseñadores se reunieron en el estudio para revisar los bocetos de la insignia. El objetivo era crear algo que refleje tanto un caballo (por el nombre del coche) como un coche estadounidense. ¿Cómo hicieron esto último? Colocando tres franjas de los colores (rojo, azul y blanco) de la bandera estadounidense en posición vertical, sobre las que galopaba el caballo.

 1962-1964

En 1962 se celebraba un concurso entre los diseñadores de Ford para desarrollar un coche deportivo de cuatro plazas. Más de una docena de diferentes diseños fueron propuestos, pero en última instancia, un diseño de Gale Halderman fue seleccionado como la base del futuro Mustang de 1965. Cada diseño tuvo  un nombre diferente para distinguirlos y la propuesta de Halderman era llamarlo Cougar (Puma).

Como vemos en las dos imágenes del Ford Mustang Cougar, la colocación del caballo (izquierda o derecha) tenía su intriga. ¿Por qué derecha? Porque algunos pensaban que era la forma en que la gente veía a los caballos corren en las pistas de carreras. ¿E izquierda? Aunque no hay evidencia concreta, mucho se ha comentado sobre el tema y se dice que representa a un caballo que corre hacia el oeste. Como resultado, varios modelos de diseño durante 1962-1964 se pueden encontrar con los logotipos apuntando en cualquier dirección.

1963

Durante 1963, Ford preparó un segundo concepto que eventualmente sería llamado Mustang II. Las proporciones del logotipo del caballo se consideraron demasiado altas como para encajarlo en la parrilla. Los diseñadores Charles Keresztes y Waino Kangas se encargaron de crear una nueva versión del logotipo del Mustang para la parrilla y guardabarros del concepto Mustang II.

En la imagen de arriba vemos a Keresztes trabajando sobre el caballo del Ford Mustang; y en la de debajo es el resultado del trabajo realizado por Waino Kangas, una pieza de madera del logo de la marca.

1963

En 1963 apareció en público por primera vez el logo del caballo en la parrilla. En ese año, se vieron los primeros esbozos del Ford Mustang II Concept, que con los años se convertiría en un icono del mundo del automóvil.

1964

Otros emblemas del Ford Mustang en estas fases de preproducción incluyeron este logotipo, que recuerda a un caballo de ajedrez.

1965

Este fue el emblema definitivo, que aparecería en el Ford Mustang en 1965. Aquí, la cabeza y el cuello son más horizontales y la cola fluye detrás.

1965-1966

Durante 1965 y 1966 se actualiza el logotipo del caballo. ¿Qué es lo que hacen? Volver a los inicios del emblema, y para ello colocaron una franja con los colores americanos, dando un aspecto más moderno que en el primer logo.

1965

La producción de 1965 muestra el logotipo en la tapa del depósito de gasolina, con el caballo y el emblema incrustado.

1974

En 1974 el Mustang II llegó a los mercados con la novedad de incluir el número romano II en vez de la bandera tricolor. En cuanto al caballo se le colocó una cabeza más erguida y una cola más recta.

1994

Después de desaparecer del exterior del coche durante los años 1979 a 1993, la insignia del caballo tricolor volvió a la palestra, concretamente en los modelos de 1994 SN-95 Mustang. De aquí en adelante la cola del caballo aparece como más rizada.

2009

A lo largo de la evolución del logotipo del Ford Mustang ha habido numerosos diseños. Muchos de ellos han sido ediciones especiales, como la que a continuación os detallamos. En la edición de 2009 el logotipo era un crespón rosa (junto con el caballo, como no) para concienciar a la gente sobre el cáncer de mama. Este logotipo recibía el nombre de «Guerreros de Rosa». Además, en este año se incluyeron logotipos de herraduras en las ediciones del 40 y 45 aniversario.

2010

El logotipo del caballo en los modelos del Ford Mustang de 2010 se le puede apreciar un aspecto más musculoso.

Fuente: Ford

  • coches clásicos
  • diseño
  • Ford
  • Ford Mustang
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana