Logo de Noticias Coches
Ford T 100 años 2
Alejandro Serrano

La línea de montaje de Ford cumple un siglo

Hoy se cumplen 100 años de la fabricación de coches en serie. Fue precisamente el 9 de octubre de 1913 cuando Henry Ford lanzó la primera línea de montaje en su fábrica en Highland Park, en las afueras de Detroit, con lo que se logró la mayor contribución en el mundo de la fabricación, como es la primera cadena de montaje móvil.

Lo que hizo Ford fue simplificar el ensamblaje de las 3.000 piezas del Ford T, separándolo en 84 pasos distintos. Estos los llevaban a cabo varios grupos de trabajadores, mientras una cuerda transportaba el chasis del coche a lo largo de la línea de producción. Con esto, la línea de montaje en la histórica planta, conocida como el Palacio de Cristal, redujo el tiempo necesario para montar un Ford T de 12,5 horas a 93 minutos. Fue un gran paso en la historia de Ford y en la historia de la automoción.

Con la recién inventada cadena de montaje móvil, se consiguió reducir el precio de venta del Ford T de 850 dólares a menos de 300 dólares en el mercado estadounidense. Se había lograron reducir no solamente el tiempo, sino también el dinero y la mano de obra necesarios para la fabricación de coches.

Cuando empezó a funcionar se hacían unos 100 coches al día y llegó a los 1.000, casi lo mismo que una fábrica moderna. En 1914, 13.000 trabajadores de Ford fabricaron alrededor de 300.000 vehículos, y en 1927 se vendieron más de 15 millones en todo el mundo, aproximadamente la mitad de todos los coches que se vendieron en el momento. Y normal, puesto que llegaba un momento en que salía un Ford T de la cadena de montaje cada 24 segundos. Según Bob Kreipke, historiador corporativo de Ford, “cuando la planta estaba operativa era como una colmena en movimiento.

Como curiosidad, en 1914 Ford volvió a vender sorprender al mundo lanzando la «jornada de cinco dólares», que aunque parezca que no, era un sueldo considerable para la época. Esta iniciativa permitía a sus trabajadores poder comprar los coches que ellos mismos construían. Fue un gesto creó una lealtad entre los trabajadores de Ford.

Te dejamos ahora con un maravilloso vídeo: 100 años de porducción en serie de Ford en 100 segundos:


El futuro de las fábricas de Ford

Para John Fleming, vicepresidente ejecutivo de fabricación global de Ford, “los principios esenciales de Henry Ford, componentes de calidad, flujo de trabajo, división del trabajo y eficiencia, aún siguen vigentes hoy”.

De hecho, la compañía ha aprovechado el aniversario para anunciar nuevos retos de sus fábricas. En 2017 quieres que el 90% de sus plantas de producción trabaje a tres turnos, lo que ayudará a incrementar la producción en más de un 30%. Otro de los retos señalados por Ford es que en entonces en cada planta se produczan una media de cuatro modelos diferentes.

Ford también se ha marcado como objetivo reducir a nueve las 15 plataformas actuales sobre las que se fabrican todos los modelos de la compañía. También incorporará nuevas técnicas de fabricación como la generación digital de moldes en 3D y el uso de prototipos avanzados, robótica y simulación virtual para encabezar la nueva generación de procesos fabricación.

Las recientes expansiones de Ford en producción global, recuerda la compañía, han ayudado mantener 130.000 puestos de empleo en todo el mundo. También han hecho que la firma se acerque a los seis millones de vehículos fabricados en 2013 en todo el mundo, aproximadamente 16 vehículos cada minuto. En 2015, Ford habrá inaugurado 14 nuevas fábricas en Rusia, China, Rumanía, Tailandia, Brasil e India. En Europa, aunque la compañía pierde dinero hoy en día, tiene prevista una fuerte ofensiva de producto.

Si quieres ver cómo se trabaja hoy en una planta de montaje de Ford, no dejes de ver este vídeo:


Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • aniversario
  • coches clásicos
  • Ford
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana