Esta “macro-presentación”, bajo el nombre de “Go Further”, se llevó a cabo en el Ziggo Dome de Ámsterdam, este pasado 6 de septiembre, y a ella han asistido más de 2.500 personas, entre representantes de los concesionarios, empleados de la marca y periodistas. Además ha podido ser contemplada en todo el mundo, a través de Internet.

En ella los diferentes oradores, entre los que se encontraban Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company,  y otros grandes ejecutivos como Stephen Odell, Raj Nair, Jim Farley o Barb Samardzich, definieron perfectamente los planes de futuro de la marca en Europa bajo la ya conocida estrategia One Ford, con una completa familia de vehículos que comprenden turismos, todoterrenos y vehículos comerciales. Este esfuerzo no es en vano ya que se prevé que el mercado europeo de este tipo de vehículos (donde también se incluye Rusia) crezca en los próximos cinco años en torno a un 20 %, hasta alcanzar un total de 23 millones de unidades.

Pero como decía el amigo Jack “el destripador”, vayamos por partes:

  • Ford Fiesta

No podemos olvidar que este modelo tiene una larga trayectoria dentro de la marca americana pues, no en vano, su primera generación data de 1976 y desde entonces se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo.

Este nuevo Ford Fiesta presenta un diseño mucho más dinámico, con líneas más actuales. Destaca la remozada parrilla frontal, los faros que ahora disponen de luces diurnas con tecnología LED, y un capó más prominente. El interior también ha sido objeto de revisión para adaptarlo a los gustos de su público potencial.

Ha sido dotado de avances tecnológicos hasta ahora no vistos en vehículos de su segmento, como el Active City Stop, un sistema diseñado para ayudar a los conductores a evitar colisiones a baja velocidad. La conectividad Ford SYNC que permitirá a los usuarios, mediante su voz, realizar llamadas telefónicas, elegir la música de los dispositivos vinculados por Bluetooth o USB, o conectarse a los servicios de emergencia. El sistema MyKey, servirá para que los progenitores velen por la seguridad de sus hijos, limitando aspectos de la configuración del vehículo como la velocidad máxima o el volumen del equipo de sonido.

Entre otros, utilizará el premiado propulsor EcoBoost 1.0, recientemente reconocido como el “Motor Internacional del Año 2012”. Se podrá ver más detenidamente en el Salón del Automóvil de París, a finales de septiembre, y saldrá a la venta en el tramo final de este año, mientras que la esperada versión ST (dotada del motor EcoBoost 1.6 de 180 CV) lo hará en 2013.

  • Ford Mondeo

El renovado buque insignia de la marca del óvalo se podrá encontrar en los concesionarios en variantes de cinco puertas y familiar (específicas para Europa), además de las de cuatro puertas, que por vez primera estará disponible como vehículo híbrido eléctrico (HEV), que combina un motor de gasolina de 2 litros con baterías de ión de litio para ofrecer unos excelentes consumos y reducidas emisiones de CO2. También, en primicia, se comercializará una variante diesel, dotada de tracción total, y otra propulsada por el anteriormente mencionado motor EcoBoost 1.0, que le permitirá alcanzar unos consumos y emisiones muy por debajo de la media de su segmento.

El nuevo Mondeo recibe un diseño que aúna el nuevo lenguaje global de Ford con las líneas elegantes y refinadas de segmentos superiores. A la vez conserva un interior amplio y cómodo que ya era referencia en la categoría, con acabados de alta gama y un amplio equipamiento tecnológico.

Estamos ante el primer Ford que puede equipar faros tipo LED tanto en las luces largas, cortas e incluso los intermitentes. Además giran con la dirección y adaptan el haz de luz a la velocidad del vehículo.

Dispondrá del sistema SYNC con MyFord Touch que, como ya hemos visto, permite conectividad integrada activada por voz, aunque en este caso va un paso más allá ya que se acompaña de una pantalla en color de ocho pulgadas y por añadidura puede servir como punto de conexión Wi-Fi de hasta cinco dispositivos.

Otra peculiaridad de este modelo es que sirve como escaparate para presentar por vez primera en Europa los cinturones de seguridad traseros con airbag, especialmente enfocados a reducir las lesiones en la cabeza, cuello y pecho de los pasajeros de dichos asientos.

  • Vehículos todo-terreno

Un segmento en clara expansión por el que Ford apuesta fuerte, con el nuevo Kuga, que llegará a finales de año. Un producto muy mejorado, basado en su exitoso progenitor (que ya probamos para vosotros), en el que se introducen elementos novedosos como el portón automático que se acciona sin manos y que se puede abrir y cerrar pasando un pie por debajo del parachoques trasero, los 82 litros de espacio adicional en el maletero extra o los asientos traseros que se pueden plegar pulsando un botón y dejando el fondo del maletero totalmente plano. También se mejora la tracción total, se añade a la gama de propulsores el EcoBoost 1.6 y se incorpora el sistema SYNC.

Posteriormente le seguirá el Ford EcoSport, un SUV compacto que se comercializará en un periodo no superior a los 18 meses. Se trata de la segunda generación del modelo, pues la primera, que data del año 2003, ha tenido gran éxito en toda Sudamérica. Ahora ya nos encontramos ante un producto global (estrategia One Ford), con un diseño más aerodinámico y deportivo. El Ford EcoSport ofrece varios tipos de motores y transmisiones (delantera o integral) con la finalidad de ofrecer al usuario un considerable ahorro de combustible y una eficacia fuera de toda duda.

Por último, la marca americana traerá a Europa un todoterreno de gama alta de gran éxito en otros mercados: el Ford Edge. Un crossover que en su versión norteamericana puede montar diversos propulsores (desde un cuatro cilindros EcoBoost de 2 litros hasta un potente V6 Ti-VCT de 3,7 litros capaz de llegar hasta los 305 CV), siempre dotado de tracción total y con un cambio SelectShift automático de seis relaciones con modo Sport de accionamiento. Veremos cuales son las versiones que finalmente desembarcan en el Viejo Continente.

  • Vehículos comerciales

La gama para Europa del fabricante americano es verdaderamente extensa, ya que está disponible en una amplia variedad de chasis que garantizan versatilidad y capacidad de carga. Aquí resalta la nueva Transit Custom, muy atractiva para el conductor, y con unos destacados consumos respecto a sus competidores dentro de los vehículos comerciales de una tonelada.

También se ha desarrollado una nueva Transit global de dos toneladas, sustituta de la actual y que llegará el próximo año, al igual que la Transit Connect. Para más adelante se comercializará la Transit Courier destinada al segmento de los vehículos comerciales pequeños.

Ford tampoco quiere dejar escapar la porción de mercado correspondiente a los vehículos comerciales con capacidad para transporte de pasajeros, desarrollando los Tourneo Connect y Tourneo Custom (de mayor tamaño).

  • Ford Mustang

Y dejamos para el final una agradable sorpresa, tras la confirmación por parte de los responsables de la firma del óvalo de que, por fin, el icónico Ford Mustang llegará a Europa, para alegría de sus incondicionales. Todavía no se han facilitado datos de fechas, precios, etc., pero el paso más importante ya está dado.

No podían faltar la correspondiente ración de vídeos y una completa galería de fotos:




Galería de imágenes:

Ver galeria (20 fotos)

3 COMENTARIOS

  1. Muy valiente la estrategia de Ford, sin duda. Se espera que en 2012 acaben con 800 millones de euros de pérdidas en Europa. Y en un mercado en contración, han optado por aumentar cuota de mercado en lugar de esperar. Suerte, Ford.

  2. Ayer precisamente, vi en Lorca(Murcia) una unidad camuflada del nuevo Ford Fiesta, pero no me dio tiempo a fotografiarlo, y hace unos meses, tambien vi allí, unas unidades de la nueva Tourneo y la nueva Transit, se ve que esa zona la utilizan para hacer pruebas.

Deja una respuesta