Logo de Noticias Coches
Lamborghini Huracan LP 580-2 2015 01
Luis Ramos Penabad

Lamborghini Huracan LP 580-2, propulsión superlativa

Era un secreto a voces que los de Sant´Agata Bolognese presentarían en el Salón de Los Angeles el Lamborghini Huracan LP 580-2, la versión que envía la potencia del motor V10 a las ruedas traseras. El coche, según la marca diseñado específicamente como un coche de propulsión, cuenta con varios cambios interiores y exteriores para diferenciarlo de sus hermanos en todas las ruedas motrices.

Este nuevo Lamborghini cuenta, no obstante, con buena parte del Huracan LP 610-4, como la mecánica un V10 atmosférica de 5,2 litros de cubicaje que rinde 580 CV de potencia (30 CV menos) y 540 Nm de par (dispone del 75 % del par disponible a tan sólo 1.000 rpm, lo que le da a este supedeportivo de tracción trasera un gran potencial de aceleración.

Donde sí ha habido un interesante porceso de reingeniería ha sido en el chasis del Lamborghini  Huracan LP 580-2. El reparto de pesos es ahora del 40/60 (se prima al eje trasero), al tiempo que el peso se queda en 1.389 kg, 33 kg menos que la versión de cuatro ruedas motrices. Cada caballo apenas tiene que mover 2,4 kg, una relación peso/potencia soberbia.

Con todas estas cifras no es de extrañar que las prestaciones del Lamborghini Huracan LP 580-2 sean superlativas. Es capaz de alcanzar 320 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos. Y ojo, que gracias al sistema de desactivación de cilindros, este motor puede pasar a mover el coche con solo cicno cilindros en funcionamiento para mantener a raya el consumo. Homologa apenas 11,9 l/100 km en ciclo combinado, una cifra muy baja.

La transmisión del coche corre a cargo de un cambio Doble Frizione (LDF) de siete velocidades de doble embrague con control de lanzamiento, mientras la electrónica de ayuda de la dirección asistida y sistema de sensor de tres dimensiones de Lamborghini también ayudan a su comportamiento deportivo. Este último es el Lamborghini Piattaforma Inerziale (LPI), que rastrear el centro del coche de gravedad en tres dimensiones y ajusta de la suspensión, la dirección y los sistemas de control de estabilidad.

El Lamborghini Huracan LP 580-2 dispone también de un nuevo sistema de administración de energía, suspensión modificada, dirección recalibrada y nueva programación para los controles de estabilidad y de tracción. No faltan los modos de conducción seleccionables: Strada (carretera), Sport (carretera) y Corsa (circuito), que han sido ajustados convenientemente a las características de sobreviraje propias tracción trasera.

Como decíamos al inicio, existen cambios exteriores. Entre ellos, un aspecto más aerodinámico con grandes tomas de aire o el alerón fijo (un poco mayor que en la versión 4×4) que trabaja en conjunto con un difusor para empujar las ruedas traseras hacia abajo. Las ruedas también son diferentes. Equipa llantas Kari de 19 pulgadas, que montan neumáticos Pirelli PZero (245/35 delante y 305/35 detrás), que dejan entrever los frenos de acero con pinzas de aluminio.

El Lamborghini Huracan LP 580-2 está disponible en todos los colores de la gama Huracan, si bien habrá infinitas posibilidades de personalización. Viene de serie con el nuevo Lamborghini Infotainment System II, que se controla mediante un panel de instrumentos TFT de alta resolución de 12.3 pulgadas.

Este Lamborghini se une a la tradicición de deportivos de tracción trasera de la marca, una familia en la que estaban el Gallardo LP 550-2… y por supuesto los Miura, Countach y Diablo todos con opciones de propulsión también. Y en las carreras Super Trofeo compite el tracción trasera Huracan LP 620-2 Super Trofeo con los colores de BlackPain

En la presentación en Los Ángeles, Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini SpA dijo que el coche busca «la tecnología agradable» y ser «divertido de conducir»… si bien en el fondo, todo se trata de negocios: «Si nos fijamos en la realidad de nuestro segmento, el segmento de superdeportivos, se divide en tres partes. «Todo lo que está por encima de los 300.000 dólares… donde tenemos al Lamborghini Aventador. Entre 300 y 200.000, tenemos el Huracán con tracción a las cuatro ruedas y al Huracán Spyder. Pero la mayor parte, casi el 70 % de las ventas, las suponen superdeportivos por debajo de 200.000 dólares. Y ahí es exactamente donde se coloca el Lamborghini Huracan LP 580-2″. Cierto, porque llega con un precio de 150.000 euros más impuestos.

Fuente: Lamborghini
Galería de fotos:

  • Lamborghini
  • Lamborghini Huracán
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana