Cada vehículo que hay en el mercado tiene una finalidad principal. En muchos de ellos es difícil encontrarla por lo equilibrados (y planos) que son, buscando contentar a todo el mundo. Sin embargo, con superdeportivos como el Lamborghini Huracán las cosas están más claras. Su radicalidad y prestaciones hacen que sea un ejemplar que consigue exaltar las emociones en carretera con un rendimiento ejemplar en pista… ¿y también fuera de ella? Parecía inconcebible, pero el Lamborghini Huracán Sterrato quiere cambiar nuestra percepción.
Se solía pensar que un modelo realmente deportivo nunca iba a ser efectivo fuera del asfalto por su construcción, aunque los fabricantes han querido demostrar lo contrario en los últimos tiempos. Siguiendo una concepción similar a la que vimos en el Porsche 911 Dakar, los de Sant’Agata han creado un ejemplar que mantiene su punto de vista deportivo al tiempo que introduce un espíritu aventurero totalmente inédito. Para ello, hay tenido que aumentar la distancia libre al suelo en 44 mm, al igual que los anchos de vía (+30 mm delante y +34 mm detrás).
También era muy importante garantizar la integridad de su carrocería, por lo que le han sido instaladas protecciones de aluminio en los bajos. Algunos elementos específicos de este Huracán Sterrato son los robustos pasos de rueda, las taloneras reforzadas o el nuevo difusor trasero. La ya característica toma de aire del capó trasero ahora sirve también para que llegue aire limpio al motor cuando se va por pistas con polvo. Para enfrentarse a esos terrenos también recibe el modo de conducción Rally, que se suma a los Strada y Sport en el sistema LDVI.
A nivel mecánico lo cierto es que no cambia. El Lamborghini Huracán Sterrato mantiene el V10 atmosférico de 5.2 litros como el resto de versiones. Va ligado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, además de a una tracción total y al diferencial autoblocante mecánico trasero. Desarrolla 610 CV y 560 Nm de par, más o menos en la media del modelo. En este caso, se mantienen unas prestaciones destacadas al acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y llegar a una velocidad máxima de 260 km/h.
Otro elemento que no podía faltar en un modelo con vocación a hacer una conducción off road son unos neumáticos específicos. El Huracán Sterrato monta unos Bridgestone Dueler AT002 hechos exclusivamente para él en las llantas de 19 pulgadas. También mantiene el sistema de frenos carbocerámicos con discos de 380 mm en el eje delantero (mordidos por pinzas de seis pistones) y 356 mm detrás (con pinzas de cuatro pistones). En el interior se viste de la tapicería específica Alcantara Verde Sterrato y estrena algunos gráficos y funciones para la conducción off-road.
Sobra decir que el Lamborghini Huracán Sterrato es un modelo de edición limitada. Solamente se harán 1.063 unidades, que comenzarán a fabricarse a partir de febrero de 2023. Del precio todavía no se ha dicho nada…
Galería de fotos: