Logo de Noticias Coches
Porsche 911 Dakar 2023 – 9
Mario Nogales

Porsche 911 Dakar 2023

El Porsche 911 Dakar 2023 es una nueva carrocería para el mítico deportivo de Stuttgart. Esta vez se trata de una edición limitada que se centra en un uso todoterreno. Está fuertemente inspirado por los Porsche Safari de hace décadas y hace homenaje a la victoria de la marca en el Rallye París-Dakar de 1984. De hecho, se ofrece con un pack Rallye Design opcional que con una decoración similar a la del ganador de aquella prueba.

Aunque lo más característico que tiene el nuevo 911 Dakar es una altura libre al suelo de alrededor de 20 mm, superando incluso a algunos SUV. Porsche afirma que supera en 50 mm la de un 911 Carrera con suspensión deportiva y que tiene una función para elevar el chasis otros 30 mm adicionales. Ese sistema no es sólo para salvar obstáculos puntuales, sino que permite conducir así a velocidades de hasta 170 km/h.

Otro detalle es que de serie trae unos neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion All Terrain Plus que han sido específicamente para el Porsche 911 Dakar. Destacan por características como la banda de rodadura de 9 mm o los flancos reforzados para poder adaptarse a los terrenos más difíciles. Para aquellos que busquen más polivalencia en este ejemplar, también se podrán elegir opcionalmente neumáticos Pirelli P Zero (tanto de verano como de invierno).

Porsche 911 Dakar 2023. Motor

El Porsche 911 Dakar lleva el mismo seis cilindros bóxer biturbo de 3.0 litros que otros modelos de la gama, siempre en posición trasera. En este caso solamente está disponible en una versión que correspondería con el 911 GTS por nivel de potencia. Entrega 480 CV y 570 Nm de par, siempre ligado a la transmisión automática PDK de ocho velocidades y a la tracción integral de la marca para favorecer su comportamiento fuera del asfalto.

Es uno de los nueveonce más lentos y aún así acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 240 km/h. Para que sea capaz de casi todo, lleva elementos como el el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC que limita el balanceo del chasis. Incluso incorpora dos nuevos modos de conducción para cuando esté fuera del asfalto. El Rallye prioriza la tracción del eje trasero y el Offroad eleva la carrocería y mejora la tracción en arena. Además, el Rallye Launch Control consigue salidas rápidas en baja adherencia.

Porsche 911 Dakar 2023. Equipamiento

Ya se puede apreciar que el diseño del Porsche 911 Dakar es realmente especial. Cuenta con novedades como el nuevo alerón trasero y la tapa del maletero delantero en CFRP, los enganches de remolque de aluminio rojo, pasos de rueda ensanchados o las protecciones de acero inoxidable. Aunque es muy destacado el portaequipaje del techo opcional con capacidad para 42 kg de equipaje. Tiene una luz adicional (enchufada a su toma de 12 V) y la posibilidad de llevar accesorios como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. Al techo también se le puede instalar una tienda de campaña.

En su habitáculo se mantienen toda la deportividad y por eso cuenta con asientos delanteros tipo baquet. Los traseros han sido eliminados para ahorrar peso, al igual que se instalan cristales ligeros y una batería más liviana. De esta forma se consigue quedar en 1.605 kg, solo 10 kg más que el Carrera GTS. La tapicería va en Race Tex de serie y tiene costuras decorativas en verde Shade. Aunque opcionalmente la personalización puede ir más allá con el pack Rallye Design.

Con el paquete de equipamiento recibe la librea blanca y azul inspirada en el ganador del Dakar y otros detalles como el logotipo de «Roughroads» o el número en las puertas laterales (a elegir entre el 1 y el 999). Se completa con llantas en blanco, franja roja de las luces traseras y el interior a juego con detalles en color Sharkblue. El precio de ese pack es de 29.729 euros. Habría que sumárselos a los 256.042 euros que cuesta el Porsche 911 Dakar en España. Un precio elevado, pero razonable si tenemos en cuenta que está limitado a 2.500 unidades.

Galería de fotos: