Logo de Noticias Coches
Ferrari_Breadvan_Tour_Auto_2014_Circuit_de_Dijon_Prenois_05_recadrée
Mario Nogales

Las mejores ‘breadvans’ de la historia

El término ‘breadvan’ fue acuñado hace más de medio siglo. Su traducción literal es ‘furgoneta del pan’ y hace referencia a la forma que comenzaron a adoptar algunos vehículos a partir de la década de los 60. Técnicamente son similares a los coches familiares con carrocería ‘shooting brake’, pero este apelativo burlón se debió a su aplicación en competición. Se podría decir que había dudas en torno a la aerodinámica de estos ‘breadvans’.

Hay que decir que en la década de los 30, el ingeniero alemán Wunibald Kamm hizo algunos avances en términos de aerodinámica. Es el padre de las carrocerías ‘Kammback’, de gran eficiencia gracias a su forma de gota de agua partida por la mitad. La caída del techo era una de sus claves y su zaga se cortaba abruptamente. En la época era la referencia, pero llegaron algunos que lo reinterpretaron ligeramente y lograron buenos resultados.

Ferrari 250 GT Drogo Breadvan

La historia del Ferrari 250 GT Drogo Breadvan es muy curiosa. En 1961 hubo algunas figuras importantes de Ferrari se fueron de la marca debido a algunos encontronazos con Enzo Ferrari. Acabaron en la Scuderia Serenissima, un equipo de competición que pertenecía al conde Giovanni Volpi. su intención era comprar dos Ferrari 250 GTO para correr con ellos, pero Enzo no lo permitió al enterarse que sus antiguos empleados estaban con él.

Por este motivo se tuvieron que conformar con un 250 GT SWB de segunda mano, que Giotto Bizzarrini y Piero Drogo procedieron a preparar. Le dotaron de una carrocería completamente nueva y que adoptaba una forma de familiar pero con un corte completamente vertical en su parte trasera. La prensa francesa comenzó a llamar ‘La Camionette’, mientras que los ingleses iban a más con el término ‘breadvan’. Sin embargo, el modelo acalló todas las críticas al ser más rápido que los Ferrari del equipo oficial en las 24 Horas de Le Mans de 1962.

Iso Rivolta Breadvan

Estéticamente, apenas se aprecian diferencias entre este Iso Rivolta Breadvan y el anterior Ferrari 250 GT Drogo Breadvan. Esto es por la sencilla razón de que se trata de una réplica bastante precisa. Bizarrini comenzó a colaborar con el fabricante italiano Iso, conocido por sus modelos Rivolta y Grifo. El ingeniero italiano tomó como base al primero de ellos y le puso la misma carrocería que habían hecho Drogo y él años atrás. Aunque sus entrañas eran bien distintas, mientras que el Ferrari llevaba un V12 de 3.0 litros, este Iso monta un enorme motor Chevrolet de 5.7 litros y su comportamiento no era el mismo.

Lotus 11 GT Breadvan

Lotus es una marca que siempre se ha caracterizado por sus pequeños automóviles, que eran capaces de ser muy rápidos en competición. A su fundador, Colin Chapman, le llamó enormemente la atención la carrocería del primer Ferrari breadvan y decidió aplicarlo en uno de sus vehículos. De esta forma nació el Lotus 11 GT Breadvan, que tomaba como base al Lotus 11 y que era capaz de sacar los colores a muchos rivales a pesar de montar un pequeño motor de cuatro cilindros.

Citroën SM Daunat

Si hablamos del Citroën SM tenemos que alabar sus innovaciones técnicas. Robert Opron lo diseñó con esa característica silueta ‘Kammback’, que acababa con esa particular cola. Sin embargo, el carrocero Frédérique Daunat se atrevió a modificar profundamente este modelo. Acortó su batalla y recreó su zaga, creando el Citroën SM Daunat. Su intención era la de competir en rallys y lo cierto es que no consiguió malos resultados con su V6 tomado de Maserati y suspensión específica.

Volvo 850 BTCC

La tendencia de los ‘breadvans’ en competición fue perdiendo fuelle, aunque en la década de los 90 hubo una marca que lo recuperó. Por todos es sabida la relación de Volvo con las carrocerías familiares y en la época tenían en el mercado los deportivos Volvo T5-R y 850R. Por eso hablaron con el equipo británico Tom Walkinshaw Racing (TWR) para que llevaran a competición al familiar. El Volvo 850 BTCC era el único modelo en la competición con esta carrocería y eso le hizo ganarse algunas burlas. Calló bocas con algunos buenos resultados en la temporada 1994, la única que pudieron disputar debido a los cambios aplicados en la competición para el año siguiente.

Fuente: Petrolicious

  • competición
  • familiar
  • listas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana