Logo de Noticias Coches
Lingotto jardin – 3
Luis Ramos Penabad

Lingotto, la icónica fábrica de Fiat, lleva un jardín a la azotea

Hoy en día las fábricas de coches son apenas naves en cualquier lugar. Pero antaño se hacían edificios tan emblemáticos como Lingotto, la fabrica de Fiat en Turín que funcionó como tal desde 1923 a 1982, con la pista de pruebas en la azotea… el lugar que ahora ha comenzado un nuevo capítulo de su historia, albergando un enorme jardín.

Tuve la fortuna de poder subir en coche a ese lugar mágico, hace ya bastantes años, durante la presentación del Fiat 500 2015 y poder cenar en esa azotea con circuito ovalado de 1 km que vio pasar a tantos modelos, donde se emergían tras ser fabricados en los pisos inferiores. Ese edificio modernista de 500 metros de largo y 28 de altura fue diseñado por el arquitecto Giacomo Matté-Trucco.

Cuando en 1982 los robots se adueñaron de la fabricación de coches, hubo mucha discusión sobre qué hacer con la estructura descomunal. Por suerte esquivó la demolición y el célebre arquitecto Renzo Piano lo transformó en un edificio comercial y de oficinas de uso mixto. Fue entonces cuando se agregó el espacio de reunión y de eventos con forma de bola de cristal en la azotea.

Ahora a ese lugar, en constante evolución, llega un jardín, llamado La Pista 500. Fue encargado por Fiat y diseñado por Benedetto Camerana, se inspira en el High Line de Nueva York e implicó plantar 40.000 plantas y arbustos alrededor de la pista de pruebas. Camerana lo define como el jardín colgante más grande de Europa, aunque Nature Urbaine de París es algo mayor. Eso sí, el proyecto francés es un huerto en una azotea, no estrictamente un jardín.

En realidad no es solamente un jardín, ya que el proyecto incluye zonas de relajación, paseos peatonales, una pista de atletismo, un área de fitness, un área de juegos y un lugar destinado al yoga y la meditación. El espacio también albergará obras de arte y exposiciones… y necesitará agua, de ahí que se hayan incluido 20.094 tuberías para riego. No será mucha, ya que las plantas son autóctonas en su mayoría, resistentes a la sequía y se empearon técnicas de cultivo que ahorran agua.

«El jardín se desarrolla como un parque lineal contemporáneo con 28 grandes islas que cubren poco más de 7.000 metros cuadrados de de los 27.000 disponibles», explica Benedetto Camerana. “Alberga más de 40.000 plantas de a 300 especies y variedades elegidas con un criterio ecológico, del Piamonte y zonas limítrofes, distribuidas según las variaciones de color estacionales».

Junto al jardín de la azotea, también se inauguró recientemente en el edificio Lingotto una cafetería y un museo para el Fiat 500. Este espacio cuenta con un llamativo diseño interior de madera, conun Fiat 500 de ese material y una exposición sobre la historia del automóvil, además de vistas de la pista de pruebas y el jardín. Allí además puedes realizar una prueba del Fiat 500e, además de otros vehículos eléctricos, en la histórica pista de pruebas.

Fuente: Benedetto Camerana

  • arquitectura
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana