Logo de Noticias Coches
puente baluarte bicentenario
V. Salas

Los puentes que generan energía son viables

A principios de 2011 ya os mostrábamos la idea de unos diseñadores italianos de aprovechar la posición de los puentes para utilizarlos también como generadores de energía eólica y solar. Esta idea, que quedó segunda en un concurso de diseño, permite utilizar infraestructuras ya existentes para generar electricidad, lo que elimina la dificultad de encontrar los terrenos suficientes y apropiados para la instalación de centros eólicos. Recientemente se ha publicado un estudio, Power output of a wind turbine installed in an already existing viaduct, realizado por Oscar Soto junto a investigadores de la Universidad de Kingston en el que afirman la posibilidad de instalar aerogeneradores en los puentes ya existentes. El estudio se ha publicado en una revista de energías renovables y sostenibles.

Usar infraestructuras públicas para generar energía renovable es posible

La investigación, en la que también han participado científicos de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Las Palmas, forma parte del proyecto PAINPER, de la empresa ZECSA, que busca utilizar las infraestructuras públicas para crear energía renovable. Ya habíamos hablado de otros proyectos parecidos, como el que aprovecha la radiación solar que incide en el asfalto de las carreteras o las farolas que se iluminan gracias a la energía solar y eólica. Han tomado como referencia el Viaducto Barranco del Juncal, situado en Gran Canaria. Tras probar con distintas configuraciones, como instalar dos turbinas de distinto tamaño para abarcar más superficie o varias turbinas pequeñas debido a su peso ligero, llegaron a la conclusión de que lo mejor es instalar dos turbinas del mismo tamaño. Con esta configuración El Juncal alcanza una potencia de 0,5 MW, equivalente al consumo medio de unas 450 o 500 viviendas, entrando en la clasificación como autogeneradores de media potencia. Además se reducirían las emisiones de CO2 en 140 toneladas al año, lo que afecta de manera muy positiva a la contaminación.
Sin lugar a dudas, uno de los objetivos de los países desarrollados es la sostenibilidad y todas las innovaciones como los puentes que generan energía contribuyen a que esto sea posible. Fuente: SINC
  • energía
  • infraestructuras
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana