Logo de Noticias Coches
Ford Puma Rally1 M-Sport WRC 2022 (1)
Luis Blázquez

El Ford Puma se convierte en el primer WRC que además de SUV, es híbrido

M-Sport Ford World Rally Team ha presentado su futura arma para asaltar el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA (WRC) a partir de 2022. Y es novedoso por dos cosas: primero, es el primer SUV que participará en las pruebas del mundial desde su fundación en 1973; y segundo, también tiene el honor de iniciar un legado de vehículos híbridos enchufables de cara a las próximas temporadas. Con todos vosotros, el Ford Puma Rally1.

De acuerdo con las nuevas regulaciones del campeonato, todos los coches que participen en la temporada 2022 del WRC serán híbridos enchufables que permitirán una mayor potencia de salida y movilidad solo eléctrica al conducir por ciudades y paquetes de servicio entre las etapas. Además, en lugar de gasolina convencional, harán uso de combustibles sostenibles libres de fósiles mezclando elementos sintéticos y biodegradables. Porque tras la llegada de la Fórmula 1 híbrida y la Fórmula E, la electrificación en los rallies era inminente.

Haciendo su debut público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, West Sussex, Reino Unido, el M‑Sport Ford Puma Rally1 (su nombre oficial) cuenta con un tren motriz híbrido de próxima generación que combina a la perfección el rendimiento de un motor de gasolina EcoBoost de 1.6 litros turboalimentado con un sofisticado motor eléctrico de 100 kW (136 CV), el cual puede entregar toda su energía en tres segundos. Lo que no sabemos es cuánto pesará el nuevo modelo, pero a buen seguro superará los 1.190 kilos actuales.

Por su parte, la batería es de 3,9 kWh y se puede recargar mediante el frenado regenerativo y la marcha por inercia, o mediante una fuente de alimentación externa en los puntos de recarga en apenas 25 minutos. El sistema híbrido enchufable refrigerado por líquido y por aire, pesa 95 kilos, y está protegido por una carcasa de resistencia balística para hacer frente a los escombros y posibles choques. Porque, ya sabes, llenaría los titulares un accidente con incendio motivado por un sistema eléctrico, pero realmente nadie quiere que eso pase.

En el exterior, el M-Sport Ford Puma Rally1 recibe varias modificaciones en comparación con la variante de producción. Para empezar, es significativamente más bajo, perdiendo su postura de SUV, mientras se asienta sobre llantas de carreras blancas. El agresivo paquete aerodinámico debajo de la envoltura de camuflaje incluye aletas delanteras y traseras más anchas, una nueva parrilla, un generoso difusor, una toma de aire en el techo y un enorme alerón trasero. Como resultado, el Rally1 parece una bestia, mucho más que el ST.

Y si bien puede sonar extraño que un vehículo de rally basado en un SUV reemplace al Fiesta WRC (2017-2021) y a su predecesor, el Fiesta RS WRC (2011-2016), no hay que olvidar que el Puma comparte su plataforma con el Fiesta, y Ford ha aprovechado la oportunidad para promocionar el popular B-SUV a través del WRC. Después de todo, la placa de identificación Puma no es nueva en el mundo de los rallies, ya que el coupé homónimo basado en Fiesta (1997-2002) también participó en la serie Junior del WRC (de tracción delantera).

“La nueva era de los coches WRC es uno de los mayores avances tecnológicos en WRC hasta la fecha. La introducción de la hibridación significa que los coches serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán los sistemas de propulsión de sus homólogos de calle. El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre ya tiene herencia en los rallies, el coche se ve fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022”, dijo Malcolm Wilson, director jefe de M-Sport.

El prototipo M-Sport Ford Puma Rally1 se estrenará en la subida de Goodwood por el piloto de la compañía Adrien Fourmaux y el piloto de pruebas de M-Sport, Matthew Wilson, antes de seguir con su desarrollo para la temporada 2022. Entre sus competidores estarán el Toyota Yaris WRC y el Hyundai i20 WRC, que también acogerán trenes de potencia híbridos. Cabe recordar por último que, Ford y M-Sport llevan trabajando juntos desde 1997, y desde entonces han logrado más de 1.500 victorias de etapa entre el Focus y el Fiesta.

Fuente: Ford

Galería de fotos:

  • competición
  • Ford Puma
  • rally
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana