Logo de Noticias Coches
Ford Puma 2020 – 4
Mario Nogales

Ford Puma 2020

Cuando el río suena agua lleva. Eso es precisamente lo que ha pasado con el Ford Puma 2020. Desde hace tiempo se comentaba la posible recuperación de esta denominación mítica. Y ahora se ha hecho efectiva, solo que no como el pequeño deportivo que todos recordamos de finales de los 90. Tendremos que acostumbrarnos a que a partir de ahora el Ford Puma se convierta en un crossover de dimensiones compactas. Queda claro que la tendencia SUV no conoce límites.

Aunque todavía no se detallan las medidas de este Ford Puma queda claro que se encuadra en el segmento B-SUV. En ese escalón actualmente está el Ford EcoSport y todavía no se sabe si será reemplazado por el Puma o si ambos convivirán. Llegará al mercado a finales de año y su producción se realizará en la planta de Craiova (Rumanía). Cuenta con importantes novedades en diseño y también en su gama de motores.

La marca del óvalo calificada su diseño como «innovador y de estilo seductor». Lo cierto es que si tiene un aspecto original y bastante diferenciado a otros rivales gracias a sus formas suaves y redondeadas. En el frontal se quiere hacer un homenaje al Puma original con los faros con forma de «canoa», que van montados muy a los laterales, prácticamente sobre los pasos de rueda. La insignia va en el capó y bajo ella se extienda una llamativa parrilla similar a la de otros modelos de la gama.

La parte baja del paragolpes se va enrevesando y deriva en unos marcados pasos de rueda. Las llantas del Ford Puma van desde las 18 hasta las 19 pulgadas y su perfil también queda maquillado con unas marcadas nervaduras en la parte baja de las puertas. La zaga cuenta con una cintura alta y una luneta de pequeñas dimensiones sobre la que aparece un spoiler de techo. Los pilotos también son de nuevo diseño mientras que el nombre del modelo ocupa la parte central del portón.

Y ya que estamos hablando del portón hay que mencionar uno de los aspectos más destacados del nuevo crossover. El Ford Puma presenta un maletero con 456 litros de capacidad, con lo que consigue posicionarse como el referente del segmento B-SUV. Cuenta con un doble fondo de 80 litros, llamado Ford MegaBox, que tiene la posibilidad de limpiarse con agua gracias a un tapón de desagüe. Otra bondad que ofrece es el portón manos libres con apertura eléctrica.

Del interior de este modelo no se han mostrado demasiadas imágenes ni tampoco se han dado medidas. La marca del óvalo afirma que será bastante amplio gracias a unos asientos delanteros con un diseño menos invasivo para la segunda fila. También se ofrece un techo panorámico para mejorar la sensación de espacio, aunque todavía está por ver que si la forma de las ventanillas traseras traerán algo de claustrofobia como ya pasa en otros como el Toyota C-HR.

Ford Puma 2020. Motor

La electrificación está ganando importancia en Ford y el Puma también será una viva imagen de ello. Estará disponible con la tecnología EcoBoost Hybrid, la misma solución microhíbrida que fue anunciada para los Fiesta y Focus. En este caso se combinará el motor de tres cilindros 1.0 EcoBoost con un arrancador/generador por correa integrado (BISG) y el sistema eléctrico de 48 voltios. Conseguirá recuperar y almacenar energía durante el frenado y reducir ligeramente tanto las emisiones como los consumos.

El Ford Puma se ofrecerá inicialmente con esa mecánica en dos niveles de potencia: 125 y 155 CV. El más eficiente homologa un consumo de 5,4 l/100km y unas emisiones de CO2 de 124 g/km, en el más potente se homologan 5,6 l/100km y 127 g/km de CO2. Parece que también habrá una versión sin tecnología microhíbrida con el 1.0 EcoBoost (5,8 l/100km y 131 g/km). Todos vendrán con una caja de cambios manual de seis velocidades. Ya se afirma que un diésel EcoBlue llegará en los próximos meses junto a la transmisión automática de siete relaciones. Solo estará disponible con tracción delantera, no habrá opción a tracción total.

Si desgranamos un poco más la tecnología arrancador/generador por correa integrado (BISG) hay que destacar que tiene una capacidad 11,5 kW y varias funciones interesantes. Cuenta con la sustitución de par, lo que permite un empuje eléctrico equivalente a 50 Nm que reduce la cantidad de trabajo para el motor de gasolina. También con un suplemento de par, equivalente a 20 Nm extras a plena carga. Con eso mejora la respuesta, permite que se reduzca la relación de compresión del motor. También un arranque en 300 milisegundos mejorando la respuesta del Start&Stop.

Ford Puma 2020. Equipamiento

Si nos fijamos en el diseño del salpicadero del Ford Puma veremos pocas diferencias respecto al del Ford Fiesta. Cuenta con esa misma pantalla táctil flotante de 8 pulgadas en la que se manifiesta el sistema multimedia SYNC 3 de la marca. Tras el volante aparece la instrumentación digital de 12,3 pulgadas totalmente configurable a través de los botones en el volante y con unos gráficos a color y en alta resolución.

También se beneficia del FordPass Connect, con un punto de WiFi para hasta 10 dispositivos y un buen número de funciones a través de la aplicación móvil (como localización del vehículo o su estado). El sistema de sonido B&O en este modelo cuenta con 10 altavoces y 575 vatios de potencia. Hay un buen número de ayudas a la conducción disponibles como la alerta del tráfico cruzado, el asistente de aparcamiento, el asistente precolisión con detección de peatones, la alerta de dirección prohibida o el asistente de maniobra esquiva.

Como en otros modelos de la marca, el Puma contará con acabados que condicionen su personalidad. El Titanium busca la distinción, con sus llantas de 18 pulgadas y detalles exteriores en gris, al tiempo que el interior recibe un volante con efecto cuero o molduras con efecto madera. El ST-Line llevará la deportividad por bandera con sus llantas de 19 pulgadas, suspensión deportiva, parrilla en negro, tapicería con costuras en rojo o pedales deportivos.

Ford Puma 2020. Opiniones en vídeo

Fuente: Ford

Galería de fotos: