Logo de Noticias Coches
ford-focus-2018 15
Mario Nogales

Ford Focus 2018

El Ford Focus es sin duda uno de los productos estrella de la marca del óvalo. Lleva entre nosotros dos décadas, pues la primera generación llegó al mercado en 1998. Desde entonces ha conseguido vender 16 millones de unidades a nivel mundial (7 millones en Europa). Ahora llega la cuarta generación, el Ford Focus 2018, un producto de carácter global que destaca por estrenar plataforma y por sus diferentes versiones.

El compacto se asienta sobre la nueva plataforma C2, siendo el primer coche que la utiliza. Promete una rigidez torsional un 20 % superior a la de su antecesor gracias también a una nueva estructura de chasis. En principio esto no afecta a sus dimensiones exteriores, lo que apunta que su longitud seguirá rondando los 4,36 metros de largo. Lo que sí han adelantado es que la distancia entre ejes ha aumentado 53 mm para ofrecer un mayor espacio interior.

El cambio generacional se aprecia en el exterior, en el que se pueden leer los rasgos característicos de la marca, pero con una imagen bastante actualizada. Utiliza el lenguaje de diseño ‘human centric’ para ofrecer un aspecto más deportivo y dinámico. En el frontal destacan la parrilla hexagonal o los nuevos faros que pueden ser LED y tienen una firma lumínica más reconocible. El paragolpes es más voluminoso y el capó va surcado por unas líneas de tensión.

Desde el lateral se aprecian los cambios en su silueta, que ha sido ligeramente retrasada. Esto también consigue que la aerodinámica mejore considerablemente con un coeficiente de 0,25 Cx (antes 0,27 Cx), uno de los mejores del segmento. Las llantas estrenan diseños y la carrocería más opciones en la paleta de colores. La zaga es probablemente la zona con menos personalidad y en ella destacan los pilotos traseros alargados y un paragolpes con más personalidad.

Al igual que en el Ford Fiesta, la marca seguirá en este modelo la estrategia de diferenciar estéticamente las distintas versiones. El cliente podrá escoger entre los convencionales Trend y Titanium, el deportivo ST-Line, el distinguido Vignale o el crossover Active:

  • El Ford Focus ST-Line tiene un estilo más agresivo siendo 10 mm más bajo y con elementos como paragolpes deportivo, tomas de aire más grandes o un prominente spoiler trasero.

  • El Ford Focus Vignale es el acabado más lujoso y se distingue por la calandra delantera o los detalles en aluminio satinado tanto por fuera como por dentro.

  • El Ford Focus Active busca tener aspecto de crossover con una carrocería elevada 30 mm, protectores plásticos en los bajos y barras para el techo.

El interior del Ford Focus también se actualiza considerablemente. Se aprecia en términos de calidad y tecnología, con una pantalla de 8 pulgadas que sobresale en el salpicadero y permitiendo un equipamiento más completo. Aseguran que la redistribución del habitáculo le ha hecho mejorar en términos de habitabilidad. Esto se nota principalmente en sus plazas traseras que tienen un espacio extra de 50 mm para las rodillas y 60 mm para los hombros, respecto al anterior. No dicen cifras del maletero del cinco puertas, solo que podrá tener apertura eléctrica y que el del familiar Sportbreak llegará a los 1.650 litros con los asientos abatidos.

Ford Focus 2018. Motores

La gama mecánica del nuevo Ford Focus ha sido actualizada para cumplir con la normativa WLTP. Hay opciones tanto en diésel como en gasolina, todos bloques turboalimentados de tres o cuatro cilindros y por debajo de los 2.0 litros de cilindrada. En diésel se puede escoger el nuevo 1.5 EcoBlue, que será el más eficiente y se oferta con dos niveles de potencia: 95 y 120 CV (ambos con 300 Nm de par). Por encima se sitúa el 2.0 EcoBlue con 150 CV y 370 Nm de par.

Por la parte de la gasolina sigue estando el galardonado 1.0 EcoBoost de tres cilindros , que está disponible en tres niveles de potencia: 85, 100 y 125 CV. Por encima está el nuevo 1.5 EcoBoost, que aúna prestaciones y eficiencia, y se puede seleccionar con 150  y 182 CV. Ambos bloques cuentan con desactivación de cilindros. El último será el tope de gama por el momento hasta la llegada de futuras variantes ST o RS.

El Ford Focus trae de serie la caja de cambios manual de seis velocidades, que ha sido mejorada. Pero también se podrá escoger la nueva transmisión automática de ocho velocidades, que ha sido concebida para conseguir bajos consumos. Solamente estará disponible en los 1.5 EcoBlue 120 CV, 2.0 EcoBlue 150 CV, 1.0 EcoBoost 125 CV y 1.5 EcoBoost 150 CV. Sobra decir que todas estas versiones del Focus son tracción delantera.

Se mejora el comportamiento del compacto a través de una suspensión trasera SLA, que cuenta con tecnología CCD. Además de aumentar su rigidez, monitoriza cada dos milisegundos algunos parámetros para adaptar su respuesta. Los que vayan con el cambio automático disfrutarán por primera vez de los modos de conducción. En este caso, el usuario podrá elegir entre Eco, Normal y Sport. El Focus incluye control de estabilidad con control vectorial del par.

Ford Focus 2018. Equipamiento

La gama del nuevo Ford Focus estará formada por los acabados nombrados anteriormente, cada uno con su aspecto exterior particular, con diferentes calidades interiores y dotación de equipamiento. La tecnología circulará en torno al sistema multimedia SYNC 3 de la marca, controlado desde la pantalla de 8 pulgadas, que además presenta una completa conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Opcionalmente ofrece el FordPass Connect con Wi-Fi y algunas funciones interesantes desde una aplicación móvil.

Otro de los puntos donde destaca el Focus es en cuando a seguridad y ayudas a la conducción. Presenta el nivel 2 de autonomía gracias a Ford Co-Pilot360, que aglutina algunos sistemas como el control de crucero adaptativo (con Stop & Go o Centrado de Carril), la iluminación adaptativa con antideslumbramiento, un asistente de aparcamiento que controla el acelerador y el freno, asistente de maniobra evasiva o Head-Up Display, por primera vez en la marca.

Otro elemento destacados entre el equipamiento del Ford Focus son la llave inteligente MyKey, pensada para conductores más jóvenes. Puede programarse para restringir las llamadas, limitar la velocidad o reducir el volumen de la música. También es novedad el sistema de sonido B&O Play, con 10 altavoces (subwoofer incluido) y una potencia de 675 W.

Ford Focus 2018. Opiniones en vídeo

Fuente: Ford

Galería de fotos:

  • compacto
  • Ford
  • Ford Focus