Logo de Noticias Coches
estacion hidrogeno madrid – 4
Mario Nogales

Abre en Madrid una nueva estación de hidrógeno para repostar coches de pila de combustible

Hace un tiempo, el hidrógeno sonaba como el combustible del futuro. Los coches con tecnología de pila de combustible se postulaban como la opción más limpia y con mayor potencial. Sin embargo, con el paso del tiempo parece que esa idea se ha quedado en la nevera y que los eléctricos convencionales van a ser la norma durante esta década. Sin embargo, es relevante que haya abierto en Madrid una estación de hidrógeno para repostar los pocos coches de pila de combustible que hay en el mercado.

Esta hidrogenera, como también se conoce a estas estaciones, se trata de un proyecto conjunto de varios actores importantes. Toyota, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se unían para poner en marcha este punto de recarga de hidrógeno en la EESS San Antonio, situada en Avenida de Manoteras 34, encuadrada en la zona norte de Madrid.

Inicialmente servirá para poder repostar una flota de 12 unidades del Toyota Mirai que va a ser utilizada por las distintas compañías que protagonizan este proyecto. Llama la atención que se corresponden a la primera generación del modelo de hidrógeno, pues ya ha sido presentada la segunda y está a punto de llegar al mercado. El proceso de repostaje dura menos de cinco minutos, lo mismo que en un coche de combustión tradicional y en el Mirai ofrece una autonomía de alrededor de 550 kilómetros.

La clave de esta hidrogenera madrileña es su capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión. Es la primera en España que consigue esa cifra y es de vital importancia porque permite recargar los depósitos de la nueva generación de coches de pila de combustible en su totalidad. En otras estaciones de hidrógeno (en nuestro país hay seis y algunas no están abiertas al público) la presión es inferior y no se pueden llenar los depósitos enteros.

Otro aspecto importante de esta estación es que suministrará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables. Tiene la capacidad de generar hasta 10 kg de hidrógeno al día, con una pureza superior al 99,98 %. En los próximos años se ampliará la red de hidrogerenas gracias a un acuerdo firmado entre Enagás y CEEES. Con esto pretenden promover el uso de vehículos de pila de combustible, aunque actualmente solo se pueden comprar en nuestro mercado el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • gasolineras
  • hidrógeno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana