Logo de Noticias Coches
Mercedes Unimog grua – 9
Mario Nogales

La curiosa historia de este Mercedes Unimog grúa de 1966

El Mercedes Unimog es un vehículo industrial que se emplea para todo tipo de tareas. Un todoterreno puro que siempre ha destacado por su comportamiento fuera del asfalto y capacidades a la altura de muy pocos. Es habitual verlo en flotas de equipos de emergencias, incluso tiene el curioso récord de haber llegado a una altura de 6.694 metros sobre el nivel del mar. Hemos visto transformaciones muy variopintas, aunque pocas tan simpáticas como esta Mercedes Unimog grúa de 1966.

Para comprender el contexto hay que decir que la producción de Unimog comenzó en 1948 y que en 1951 pasó a las manos de Daimler, que lo vende desde entonces bajo su marca Mercedes-Benz. Su chasis era tan modular que podía satisfacer cualquier necesidad, algunas tan curiosas como esta que se aplicó sobre una unidad de la Serie 406. Se le dejó la cabina y en la parte trasera se instaló una superficie para poder llevar coches encima haciendo los servicios de grúa.

Este Mercedes Unimog «Car Hauler» de 1966 contaba con la distancia entre ejes extendida del 416 y un sistema de carga flexible muy avanzado para la época. Bautizado como «Niederflurhubwagen», consiste en que las ruedas se extienden hidráulicamente desde debajo de la cama para que la plataforma llegue al suelo y se pueda conducir directamente a la parte superior. A día de hoy puede parecer algo habitual, pero en los 60 era un avance importante.

El Mercedes Unimog grúa que aparece en las imágenes se mueve gracias a un motor diésel de seis cilindros y 5.7 litros ligado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. La potencia es de apenas 80 CV y tiene frenos de tambor en las cuatro ruedas. Si nos centramos en esta unidad, fue fabricada en Alemania y posteriormente fue a Bélgica antes de ir hacia Estados Unidos en 2001.

En 2008 pasó a formar parte de la colección Schnuerer y su propietario llevó a cabo una completa restauración, cuya tarifa superó los 50.000 dólares. Actualmente está en perfecto estado y funciona correctamente, tanto es así que fue subastada recientemente por Bonhams en Amelia Island. El resultado fue que se vendió por un precio de 38.044 euros.

Fuente: Bonhams

Galería de fotos:

  • Mercedes
  • Mercedes Unimog
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana