Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz Unimog Euro VI 2015 06
Redacción

Hasta el Mercedes Unimog cumple ya la norma Euro 6

Hace unas semanas repasábamos la actualización del Mercedes Clase G 2015, que renovaba su gama de motores para que cumpliesen la normativa Euro 6 de emisiones… para seguir siendo uno de los coches más longevos jamás fabricados, un dinosaurio con corazón moderno capaz de llegar a los rincones más inhóspitos y abruptos. Sin duda, uno de los todoterrenos más capaces fuera del asfalto… que rivaliza con el Mercedes Unimog, un artefacto con unas cualidades off road soberbias que el famibrante inventó hace casi 70 años y que desde entonces no ha dejado de evolucionar… hasta ahora, que recibe una puesta al día que pretende alargar todavía más su vida.

Combinación de camión y tractor y con las cualidades de ambos, el Mercedes Unimog fue presentado hace 68 años y desde entonces se han vendido nada menos que 400.000 unidades. Todo comenzó en 1946, cuando el experto en maquinaria agrícola Heinrich Rösler presentó, asociado a Mercedes, el Unimgo (UNIversal MOtor Gerät» (dispositivo motorizado de aplicaciones universales). No tenía nada que ver con lo conocido hasta entonces y el éxito fue inmediato en cuanto se presentó en 1947. Ahora, su 30ª generación presenta interesantes novedades respecto al anterior.

Los Unimog de Alta Movilidad U 4023 y U 5023 cuentan con un nuevo desarrollo técnico aprovechando la incorporación del nuevo motor diésel Euro VI. Y es que este propulsor ha tenido que ser desplazado un metro hacia atrás para dejar espacio a sistemas como el aire acondicionado (antes encima del techo), para mejorar el reparto de pesos o para añadir una toma de fuerza directa del motor. Solamente así los utensilios o herramientas que se pueden acoplar a la caja del Unimog, pueden operar intependientemente de si el coche está en marcha.

La nueva mecánica elegida es un motor diésel de cuatro cilindros, el Blue Tec 6 de 231 CV que destaca por un par motor de 900 Nm disponible entre las 1.200 y 1.600 rpm, a las que se suelen mover este tipo de vehículos. Esta apabullante cifra antes solamente podía lograrse con motores de seis cilindros… y ahora puede prescindirse de dos de ellos. Así es posible que este mastodonte cumpla la normativa Euro 6, ayudado también con un filtro de partículas, la inyección de AdBlue y un catalizador SCR. La marca habla de una redución de emisiones de partículas de hasta un 90%, con un consumo un 3% menor.

Esta mecánica va acoplada a un cambio automático de ocho velocidades adelante y seis atrás, que se controla mediante una palanca en la columna de la dirección. Desde Daimler aseguran que es más rápido y cómodo. Como opción puede incluir una reductora, para realizar trabajos a bajas velocidades, entre los 2,5 y los 35 km/h.

Además, el Unimog de Alta Movilidad aumenta su capacidad todoterreno con la incorporación de tres bloqueos de diferencial conectables desde el cuadro (antes sólo dos) y de un sistema de regulación de la presión de los neumáticosTirecontrol. Se controla gracias a una serie de botones en la cabina que suben suben o bajan la presión y además cuenta con tres modos preconfigurados carretera, arena y firme en mal estado.

El Unimog de alta movilidad está preparado para adaptarse a un sinfín de tareas gracias a la flexibilidad que ofrece su chasis para adoptar herramientas, que lo convierten en un instrumento indispensable en situaciones de intervención extrema en entornos de acceso complicado.

Podrás verlo como quitanieves, en labores protección civil, ayudando a construir oleoductos, en expediciones o en labores de extinción de incendios forestales son algunas de las posibilidades para el Unimog. Mercedes negocia ahora con la Xunta de Galicia para que Unimog se una a sus servicios de extinción de incendios. Eso sí, tendrán que ver que no les descuadre el presupuesto, ya que el precio de los Unimog básicos oscila entre los 82.000 y los 140.000 euros.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

  • camiones
  • Mercedes
  • Mercedes Unimog
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana