Logo de Noticias Coches
Nissan IDS Concept 2015 15
Luis Ramos Penabad

Nissan IDS Concept: a por las cero emisiones, cero accidentes

Ha sido en el Salón de Tokio donde se ha dado a conocer el Nissan IDS Concept, el prototipo que adelanta ideas de cómo serán los futuros coches eléctricos de la compañía… en los que cobrará especial importancia la conducción autónoma.

Durante la presentación, el CEO de la marca, Carlos Ghosn, aseguró que la empresa «está en buen camino» para cumplir su promesa de contar con la tecnología de conducción autónoma en vehículos de producción en 2020. Recordemos que la marca lleva tiempo probando un Leaf autónomo, pero con el Nissan IDS Concept se da un paso de gigante.

Para empezar, en diseño. La firma nipona no pretende que la gente se mueve en unas «cajas por ruedas de punto A al punto B». El IDS Concept apuesta por una carrocería compacta de trazos agresivos y deportivos, con una parrilla frontal muy afilada, remarcada por los grupos ópticos. Son ideas que ya hemos visto en los últimos concept de la marca (como el Nissan Gripz) y que seguro buena parte serán trasladadas a los modelos que veremos a medio plazo. Vete despidiéndote del aspecto bonachón del Leaf (aunque su sustituto no será tampoco exactamente como este prototipo, dalo por seguro).

Un detalle que nos ha fascinado es el juego de luces que anuncia el prototipo. Si el coche puede circular de forma autónoma ¿por qué no indicárselo al resto de usuarios de la vía? «La clave tras del IDS Concept Nissan es la comunicación», dice Mitsunori Morita, director de diseño. «Cuando los coches autónomos sean una realidad, como sociedad tenemos que considerar no sólo la comunicación entre el coche y el conductor, sino también entre los coches y personas«. De este modo, la línea LED que recorre su carrocería puede cambiar de color. Normalmente es azul, pero si, cuando circula en modo autónomo se encuentra un ciclista o peatón, pasa a blanca, para hacerles saber que han sido detectados. Pero hay más.

Y es que el coche no será solamente autónomo, ya que podrá dar el control al conductor siempre que este lo solicite. En todo momento, los sensores y tecnologías de seguridad estarán vigilantes y ofrecen asistencia en situaciones de emergencia. La idea de Nissan es ofrecer un vehículo inteligente que funcione como un «socio atento» mientras se conduce (y al que en ocasiones puede dársele el control total).

El interior del Nissan IDS Concept es un buen reflejo de esta idea. Cuenta con varias configuraciones, algunas solamente disponibles cuando el coche está impulsando de forma autónoma. Así, por ejemplo, la columna de dirección se aleja en el panel de instrumentos y se sustituye por una pantalla plana, de un modo que parece salido de la película Transformers (no te pierdas el vídeo al final del artículo). Esta pantalla es la interfaz de la inteligencia artificial del coche, que responde a comandos de voz y gestos. Y es que el conductor y acompañante podrán girar sus asientos en este modo para crear un ambiente de conversación más agradable.

El volante no es la habitual rueda que encontramos en los vehículos actuales. Es curioso, porque son como dos mandos separados entre sí, que nos han recordado a las riendas de un caballo. El condutor verá la información del vehículo en una pantalla que sale por encima. En el interior hay cambios de iluminación ambiental para indicar el modo manual. ¿Y podría haber problema de seguridad al cambiar de un modo a otro? Nissan ha pensado en ello y este paso se realiza solamente mediante acciones físicas que debe hacer el conductor.

El objetivo de estas tecnologías es reducir los accidentes de tráfico. Nissan opina que cuando los vehículos hablen unos con otros, y con los seres humanos, será más sencillo evitar los accidentes y las situaciones que pueden causarlos. Un ejemplo: tras el salpicadero se esconde un proyector de imágenes y mensajes solamente visibles desde el exterior. De este modo el coche puede decirle a un peatón que puede cruzar la calle tranquilo, por ejemplo.

Pero el Nissan Nissan IDS Concept es también un escaparate de cómo podrán ser sus coches eléctricos en cinco años (y ojo, que hablamos del mayor fabricante de estos vehículos a nivel global). Bajo el prototipo se oculta una batería de 60 kWh (el doble que el actual Nissan Leaf 30 kWh de nuestra prueba, que tiene 250 km de autonomía). De este modo debería lograr autonomías similares a la mayoría de los coches de gasolina. La marca no ofrece una cifra concreta, pero podríamos estar hablando de 500 km (lo que se nos prometía para 2020). Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de la marca, apuntó que se trabaja en varios frentes, como mejora de motores eléctricos, baterías y convertidores.

Pero como buena parte de este IDS COncept se ha creado en fibra de carbono y se ha mejorado la aerodinámica, podría incluso superar las cifras de autonomía sin tener que recargar sus baterías. En este sentido, destacan sus ruedas de gran diámetro con neumáticos estrechos (de 175 mm de ancho) y llantas carenadas. También el uso de vórtices para suavizar el flujo de aire, que podemos encontrar por toda la carrocería. El coche apenas mide 1,38 metros de alto, con lo que reduce la superficie que frena el viento.

En definitiva, un coche que la materializa la apuesta de Nissan, centrada en el doble cero: cero emisiones y cero muertes de tráfico. Puedes ver en este vídeo cómo imaginan en Japón nuestros desplazamientos dentro de un lustro.

Fuente: Nissan

  • Nissan
  • prototipos
  • Salón de Tokio 2015
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana