Logo de Noticias Coches
Nissan Bluebird EV – 15
Mario Nogales

Nissan Newbird: el Bluebird eléctrico que no esperabas

Muchos recordarán al mítico Nissan Bluebird, una berlina japonesa que marcó la década de los 80 y que destacó por su buena realización. Aunque no lo parezca, han pasado 35 años desde su lanzamiento y han decidido hacerle un homenaje que sale directamente de la planta de Nissan en Sunderland. En esas instalaciones es donde se comenzó a producir en 1986 y sus trabajadores han construido algo muy especial a modo de celebración. Su nombre es Nissan Newbird y es bastante singular.

Se trata de un Bluebirdtotalmente eléctrico, que emplea como base una unidad original de la berlina, pero monta el sistema de propulsión del Nissan Leaf. Sirve para representar el pasado, presente y futuro de Sunderland a través de un trabajo totalmente artesano. Lo primero fue retirar el motor de combustión tradicional, ese bloque de gasolina ligado a la caja de cambios original. El Leaf también se fabrica en Sunderland, así que lo tuvieron fácil para conseguir sus componentes.

Bajo su capó se ha montado el motor eléctrico que ya probamos en el Leaf, además de un inversor y parte de la batería de iones de litio 40 kWh. Por el tamaño del Bluebird, parte de los módulos de la batería han tenido que ser instalados en el maletero, algo que también ha conseguir que se optimice la distribución de pesos. Para afrontar este cambio, también se hicieron modificaciones en el sistema de dirección asistida, en los frenos o en la calefacción para que funcionaran con la energía eléctrica.

La suspensión del Nissan Newbird es totalmente nueva, ya que tenía que resistir el peso adicional de las baterías. A nivel estético se instala una luz LED en el capó original, se pintó con unos colores muy llamativos inspirados en la década de los 80 y se aprecia como la toma de carga queda en el mismo sitio que la tapa de combustible. Se habla de que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 15 segundos y que su autonomía está en torno a los 209 kilómetros. Se podría cargar a una velocidad de hasta 6,6 kW.

Mucho ha cambiado en la planta de Sunderland desde 1986 y desde aquel primer Bluebird Job 1 que todavía guardan como oro en paño. Si de la berlina se hicieron 187.178 unidades en cuatro años y necesitaban unas 22 horas para producir cada coche, en la actualidad llevan más de 200.000 Leaf producidos y tardan apenas 10 horas en ensamblarlo.

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • coches eléctricos
  • Nissan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana