Logo de Noticias Coches
concesionario KIA VN cliente
Mario Nogales

No habrá prórroga del Plan Renove a pesar de quedarse 200 millones sin adjudicar

El año 2020 llega a su fin. Esperemos que también quede atrás la crisis y las bajas ventas que ha experimentado el sector del automóvil. Aunque hay que despedirse de otra cosa, pues parece que no habrá prórroga del Plan Renove. Estas ayudas a la compra fueron anunciadas en junio y entraron en vigor en octubre para facilitarles las cosas a aquellos usuarios que quisieran adquirir un coche nuevo. La decisión de no prorrogarlo en 2021 viene con cierta polémica, pues se quedaron alrededor de 200 millones de euros sin adjudicar.

Hoy ha sido el último días para acogerse a unas ayudas que se han quedado lejos de gastarse. Al parecer, apenas se habían solicitado alrededor de 40 millones de euros, un 16,6 % del total de 250 millones que se habían dispuesto para este Plan Renove. En las últimas semanas, el Ministerio de Industria había planificado la viabilidad de poder extender la vigencia de estas ayudas e incluso de introducir alguna mejora sobre la marcha para fomentar las ventas en 2021. Pero finalmente parece que el Gobierno no lo prorrogará y el sector tendrá que esperar para ver mejoras.

Parece que este Plan Renove 2020 no ha llegado a triunfar por el corto periodo de tiempo que ha estado disponible y por la complejidad que existe para la tramitación de lasayudas. En otros casos era el concesionario el que la solicitaba, pero en este tienen que ser los beneficiarios lo que se encarguen del trámite (con certificado digital, por cierto). También afecta que en los vehículos diésel o gasolina con etiqueta C la cuantía de las ayudas fuera bastante inferior. Se obtenían entre 600 y 1.600 euros dando un coche para achatarrar, por lo que muchos optaron vender en el mercado de segunda mano y no acogerse al Renove.

Esta situación nos deja con una situación indefinida para 2021. La prórroga habría sido una solución más sencilla para darle continuidad a las ayudas, ahora tendrían que aprobar un segundo Plan Renove con la asignación de un nuevo crédito extraordinario. Al parecer, el Gobierno tampoco contempla esa medida por el momento y solamente quedará centrarse en el programa para el impulso de la electromovilidad, otro programa que está dedicado solamente a vehículos con etiqueta CERO y que contará con 1.100 millones de euros en 2021.

Fuente: La Tribuna de la Automoción

  • coches eléctricos
  • coches nuevos
  • compra de coche