Logo de Noticias Coches
Audi S4
Luis Ramos Penabad

Nuevo Audi S4 2016, deportividad con mesura

Ya está aquí la primera versión deportiva del Audi A4 2015. Se trata del Audi S4 2016, que llega a los concesionarios por un precio de 72.800 euros, tras haber sido presentado en el Salón de Frankfurt. Si bien el diseño no es en absoluto rompedor (más que conservador, podría tacharse de inmovilista), su mecánica sí avanzan mucho, ofreciendo mucha más potencia. Unida a la nueva construcción ligera de la que hace gala la marca, sus prestaciones son muy buenas.

Bajo el capó del nuevo Audi S4 2016 encontramos el nuevo propulsor 3.0 TFSI V6 turboalimentado, que rinde 354 CV y cuenta con 500 Nm de par motor entre 1.300 y 4.000 rpm. Se trata de un incremento de potencia que supera al Audi S4 2012 que contaba con 333 CV y una mecánica similar (ahora ha cambiado el sistema de sobrealimentación) y también al Audi S4 2005, entonces con motor V8 de 4,2 litros, que entregaba 344 CV.

Asociado a un cambio automático tiptronic de ocho marchas (de convertidor de par), las prestaciones mejoran considerablemente por el peso del coche (1.630 kg, por 1.675 con carrocería similar). El nuevo Audi S4 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (el anterior se quedaba en 5 segundos, por lo que se adentra en terreno RS) y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Reduce también el consumo, gracias en parte a que el cambio cuenta con un modo de  «a vela» (apaga el motor y se mueve por la inercia). Homologa 7,4 l/100 km y las emisiones de CO2 se quedan en 170 g/km).

La potencia del motor V6 se envía a las cuatro ruedas, a través del sistema quattro de tracción total, que cuenta con un diferencial central autoblocante, capaz de enviar hasta un 85% del par al eje trasero. En conducción normal, un 60% de la fuerza va al tren posterior y un 40% al delantero. Quienes busquen mayor dinamismo, podrán montar (opcionalmente) un diferencial deportivo trasero que distribuye la potencia independientemente entre las dos ruedas traseras.

La suspensión del Audi S4 2016 es como el resto de la gama, si bien los amortiguadores tienen un tarado más duro que baja la carrocería 23 mm respecto de otros A4. Como opción encontramos la suspensión con control activo de amortiguación (CDC), ajustable con el Audi drive select, que viene de serie con esta versión.

En cuanto al diseño, pocos cambio respecto a un A4 convencional, más allá de meros detalles que le dan un aspecto deportivo, pero en ningún momento agresivo (para eso quedan las futuras versiones RS4). Paragolpes diferentes, parrilla delantera con entradas de aire mayores, algunas molduras y cromados específicos… y los retrovisores de color gris propios de la gama S. Cuatro salidas de escape (dos en cada extremos del difusor trasero) y llantas de 18 pulgadas de cinco radios dobles (con gomas 245/50 y de 19 pulgadas opcionalmente), completan las diferencias.

El interior del Audi S4 2016 también cuenta con detalles exclusivos, como los asientos deportivos, con orejas laterales ajustables, que pueden tener función masaje y que lucen una tapicería que combina cuero Napa y Alcántara y puede elegirse en tres colores (ébano, gris y rojo)…

Otros elementos diferenciadores son las inserciones del habitáculo de aluminio mate, logotipos S en volante, selector del cambio… En el apartado práctico no varía (cinco plazas y maletero de 480 litros de capacidad, 505 en el Avant y 1.510 con los asientos traseros abatidos).

Aunque en las fotos lo vemos, el Audi virtual cockpit (la instrumentación digital) no va incluída de serie, sino opcional. En el S4 esta pantalla de 12,3 pulgadas cuenta con un modo Sport que sitúa un gran cuentarrevoluciones en el centro del cuadro. Sí es de serieel MMI, la pantalla que ahora sale de la consola. Pero ojo, que habrá que pagar un extra por la de mayor tamaño, 8,3 pulgadas o el navegador. El sistema de audio Bang & Olufsen con sonido 3D seguirá siendo el mejor de los sistemas de sonido que puede equipar.

Si bien el equipamiento de serie del Audi S4 2016 incluye faros LED, pilotos LED con intermitentes secuenciales, entre los opcionales encontramos faros Matrix LED o head up display. Hay también muchos sistemas de asistencia disponibles, como la ayuda al mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo con asistente en atascos (Stop&Go Pilot), asistente de aparcamiento…

Fuente: Audi
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 16/09/2015 y actualizado con precios para España]

  • Audi
  • Audi A4
  • berlina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana